Home

llavesCada día son más comunes los reclamos de amigos y conocidos que una empresa “secuestro su sitio web”, y abrimos los ojos y nos escandalizamos, y claro, hay porque escandalizarse, más sin embargo, ¿qué tan consiente está el cliente del alcance de su propiedad en sus espacios online? Y, ¿qué tan responsables debemos ser las empresas de desarrollo web al respecto? ¿Quien es el dueño de las llaves?Imagine usted buscando alojamiento, puede que lo desee temporal, o permanente, quizás prefiera ser propietario, o vivir en arriendo, alquilar un espacio por unos días, o buscar posada gratis por un par de noches. Y dentro de esas posibilidades estar dispuesto en dormir en cama propia, a usar los muebles de otros.

Así mismo es en la web, consideramos nuestros recursos, necesidades y capacidades cuando elegimos casa, elegimos si podemos mantenerla, y asegurarla, o ponemos a otros a esos menesteres, miramos si sabemos de estructuras y construcción o elegimos que alguien lo haga por nosotros, apelamos a nuestros dotes de arquitecto y decoradores de interiores para hacerla más funcional y bella, o si tenemos recursos llamamos a quien sepa donde poner cada cosa y nos asista.

Hay quienes prefieren empezar con la casa vacía, mientras otros tenerla desde ya amoblada; como cuando se va un hospedaje.

Seguro hay mucho por considerar, en este post abarcaremos primero el tema de Hosting y dominio y después lo relacionado con la plataforma

Primero: Eligiendo el vecindario – el servidor donde estará su hosting

Siempre buscamos un barrio que cumpla con nuestras expectativas, lo difícil en la web es elegir un proveedor que responda con esas expectativas. Normalmente se selecciona el Hosting por su capacidad junto a su precio, y se ignoran detalles como desempeño en altas exigencias, respaldo y seguridad, y como se escoge generalmente el más económico, esos “Barrios baratos” no dan la talla en esos momentos más críticos.

En lo que respecta a propiedad aquí la clave es saber hasta dónde es dueño y quien es intermediario, si le arriendan un espacio en un servidor a usted o si está pagando por el arrendamiento a otro arrendador (Reseller).

Modalidad: adquirir el Plan de hosting y dominio con un reseller (el arrendador intermedio)

Sea consiente de plan contratado, averigüe los beneficios de esa relación, quizás a usted no le interesa entenderse con los términos y características de un servidor web y le vendría bien escoger un arrendador responsable.

Asegúrese de tener backups semanales o mensuales de su sitio, y que esos backups no queden en el servidor, dejar todo en las manos de un tercero es dejar mucho a la fortuna, y yendo al peor de los casos, que pasa si el encargado se muere ( 😦 ) las claves y sus datos quedaran perdidos en los emails del difunto y con eso, su proyecto online.

Es bueno documentarse un poco de los precios en el mercado, que no “le vean la cara” dándole precios desorbitados que no equiparan los servicios recibidos.

Modalidad: adquirir el plan de hosting y dominio usted mismo

Lo ideal sería ser dueño y señor, Lo bueno es que usted queda a cargo, lo “malo” es que eso representa pagar, usar, leer y aprender de su manejo y gestión.

Si es cierto que buscando en Google se encuentra como hacerlo, también lo es que ese aprendizaje requiere tiempo. Emails, backups, DNS, dominios y subdominios son parte de su trabajo.

No voy a sugerir empresas de hosting, ni de dominios; pese a que por años siempre he trabajado con la misma, invito a que pregunten a su red de contactos cual les sugieren y busquen en foros, no elijan la más barata, sean conscientes que en ese vecindario quedara su empresa alojada, debería ser una elección sesuda, no solo económica.

Nota: Google mejora su posicionamiento, si en su servidor no hay tantos sitios alojados

Segundo: Eligiendo el modelo de desarrollo del sitio.

Esto significa la forma en que hará o contratara su sitio web.

Aquí lo primero a considerar es el listado de requerimientos, esto es determinante a la hora de elegir la modalidad de trabajo. Si lo que quiere es un sencillo blog para notas o comentarios, o un sitio web más complejo con foros, bibliotecas, o una tienda virtual, una emisora, una red social, un mashup, etc.

Sin embargo, hay dos caminos básicos, 1. Hágalo usted mismo. 2. Deje que otros lo hagan por usted.

1. Modalidad hágalo usted mismo

Quien elige hacerlo por sí mismo, tendrá las siguientes variaciones para tener su presencia online.

Usar un sistema tipo asistente –
Que ayuda en la creación rápida y la mayoría de veces gratuita, de su espacio cual administrador de contenidos. Esto representa usar plataformas de empresas que se monetizan por el uso de esos servicios o por la pauta. (Sitios como Drupalgardens, WordPress, Blogger, Wix, los pages de las redes sociales, los sitios con servicios de ecommerce, las páginas de aterrizaje en directorios, etc.) Y en la medida que el cliente requiere más características, venden sus sub productos – dominios, más espacio, menos publicidad, etc).Aquí usted es dueño de su información (mantenga haciendo backups) no lo es de la plataforma.
Descargar una plataforma de administración de contenidos
Estos son sistemas como WordPress. Drupal,  Joomla, Spip. etc. Y empezar a hacer de Webmaster, arquitecto, diseñador, SEO, crear su sitio con estas plataformas, y en este caso además de desarrollar el sitio, debe adquirir Dominio, hosting, (y/o colgarlo en un servidor gratuito – no recomendado) y publicar allí su proyecto.Aquí usted es dueño de su información (siga haciendo backups), y es dueño de la manera en que uso la plataforma; más si le hizo un diseño personalizado, no es dueño de la plataforma; recuerde que éstas son de libre uso.)
Aprenda a echar código programar,  desarróllelo y diséñelo
Bueno, este camino es muy ambicioso y dedicado, literalmente aprenda a hacer sitios web, y temas hay por montones, empiece por html y css, luego haga un recorrido por lenguajes de programación, la moda hoy día es Django, phyton, le siguen PHP, ASP, JSP, use frameworks de desarrollo, no olvide manejar bases de datos, pase por capítulos necesarios como SEO, Responsive Design,.., y bueno, que le sea tan divertido como a nosotros todos los días.Aquí usted es dueño de casi todo, recuerde que algunos lenguajes de programación tienen algunas consideraciones de uso en cuanto a propiedad, infórmese.

2. Modalidad deje que otros lo hagan

Aquí considere que le hagan completo su sitio y le enseñen a administrarlo, o, que el proveedor se quede con la administración.

Contratando el desarrollo, quedándose con la administración
Pilas a:

  • El contrato
  • Es plataforma propietaria (un desarrollo único y a la medida para usted) ó  es una plataforma libre y de uso general
  • El listado de requerimientos
  • Un checklist de actividades en todas las fases
  • Los Entregables
  • El nivel del alcance en la capacitación (contenidos, diseño, plataforma, servidor, etc.)
  • El soporte posterior
Y que otro lo administre
Sumado al anterior, tenga en cuenta

  • ¿Quién crea el contenido?
  • ¿Hay estrategias para el marketing de contenidos?
  • ¿Cuál es la cantidad de contenidos por mes?
  • ¿Cuáles son los Medios digitales incluidos (imágenes, videos, infografías, animaciones, mapas.) hacen parte del contrato?
  • ¿La socialización en redes está a cargo de quién?
  • ¿Se hace un buen uso del marcado semántico?
  • ¿Informes y estadísticas son entregados por? Y ¿cada cuánto?
  • ¿La administración incluye, contenidos, navegación, diseño, el sitio, el servidor?
  • ¿Le entregaran un backup continuamente?
  • ¿En caso de terminar el contrato los datos de acceso, y los contactos recogidos se entregan a quien, y de qué manera?

Con todas esas preguntas, usted podrá contestarse que tan dueño es de su proyecto web.

Conclusiones

Como ejecutivos de cuentas o dueños de empresas de desarrollo web, es muy importante advertir a nuestro cliente del alcance en términos de propiedad de su proyecto online, no todo el mundo sabe dónde empieza o termina el cliente y  empieza y termina la empresa de desarrollo, tenerlo claro desde el inicio será una discusión menos a futuro.

Un buen contrato siempre ayuda a que todo quede por escrito. Y como empresas contratantes, hay que hacer muchas preguntas y apuntar las respuestas.

En lo personal, Siempre será mejor ser dueño y propietario (ojo, aplico esas a lo relacionad con el hosting y los dominios, en cuanto a las aplicaciones, larga vida al OpenSource), pero si los costos asociados y recursos disponibles no dan, considerar contratar o usar servicios de terceros es una la mejor opción, evalué el costo y largo plazo y no tome decisiones apresuradas, pero tampoco se estanque y ahogue en vasos de agua, recuerde que en la web no se requieren acciones perfectas y únicas, todo es progresivo, dinámico y siempre requiere ajustes y mejoras, por lo que incluso un blog rara vez es una mala idea para comenzar.

——

¿Oh ustedes que creen? ¿Cuál modalidad les ha servido y cual no? O si tiene alguna pregunta, dele sin-vergüenza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s