Home

Yo quiero que las páginas de la revista virtual pasen y se muevan como las de una revista de verdad.

Aprendes a cogerle odio a esa frase como cuando te dicen “quiero una intro en flash“… Miento, esa hace rato no me la dicen.

Hace 2 años me pidieron que dictara un curso de OJS (Open Journal System) una plataforma para revistas virtuales que tiene mucho reconocimiento en universidades de todo el mundo.

El reto no fue pequeño ya que la documentación a mi parecer si lo es, mientras que CMS como Joomla, Drupal o WordPress suman miles de usuarios en cada país, OJS suman pocos miles en todo el mundo.

La pregunta obvia, e incluso con la que arranco una entrevista con el cliente, y también una clase de esta plataforma es ¿porque OJS para revistas virtuales? y ¿porque no elijo cualquier Administrador de contenidos y publico las revistas allí?.

La respuesta empieza por la definición de “revista virtual”, así pues consideremos inicialmente lo que hay el pensamiento convencional (y particularmente en cuanto a su presentación final)

  • Un PDF, .EXE, ó un CHM, con la revista para descargar, por registro, pago o suscrición, incluso a precio de un tweet (www.paywithatweet.com/)
  • Un espacio online que permite pasar las paginas como en la vida real tipo www.issuu.com, también algunos con registro
  • Una versión de la revista en html, con la diagramación y columnas del archivo físico.
  • Un sitio web con las secciones de la revista y publicaciones diarias o semanales.

A los anteriores le pueden sumar todo lo que la web nos permite hoy día, vídeos, infografías, líneas de tiempo, etcétera.., incluyan los medios para su misma distribución y en eso los dispositivos móviles han puesto al trote a los directores de publicaciones y a sus equipos de tecnología, Apps para smartphones, tablets, ipads han hecho que las cosas sean mas hipermediales e interactivas.

Pero aun no se responde la pregunta inicial.. ¿Porque considerar OJS por encima de los CMS convencionales? ya que como se vé, todo lo anterior se puede hacer en ellos.

La respuesta es que OJS es un sistema para la Gestión de Todo el proceso editorial en la creación de revistas virtuales, lo que sinceramente en los CMS que he conocido, no he visto algo tan completo.

Un vistazo general y me voy a referir al proceso editorial, los CMS tienen en su mayoría 2 posibilidades básicas de usuarios, quien crea el contenido (autor) y quien lo edita (editor), en ocasiones se presenta un 3ro, el  publicador.

Allí muere el la edición y las opciones de versionamiento y auditoria no se ven seguido.
Ese es la diferencia más grande que tiene OJS como un Sistema para Revistas virtuales de tipo OpenSource (sin contar muchas otras ventajas como agregar las revistas a un sistema de revistas científicas mundiales), versus a los 2 perfiles antes mencionados.. en OJS son 8 los Roles de Usuario en el proceso editorial que van desde el ingreso de artículos hasta su publicación, solo para seguir un proceso lógico de flujo de trabajo online suprimiendo en lo posible lo que muchos veces se hace offline

Administrador General
Es el encargado de parametrizar el sistema OJS, crear revistas y darle el estilo al portal para los usuarios.
Administrador de la Revista
 El administrador de la revista es el encargado de iniciar la publicación con los parámetros preestablecidos, adicionalmente maneja los usuarios y los roles en el proceso editorial (inclusive el control de los usuarios que se inscriben y leen la publicación).
Editor
 Supervisa todo el proceso editorial, inicia el proceso mediante la asignación de los artículos que van llegando al sistema (son enviados por los autores) a los editores de sección para continuar su revisión, realizan la planeación de los números siguientes y el contenido de estos.
Editor de Sección
 Supervisa el envío, mediante su revisión y reenvió a pares académicos y correctores de estilo, diagramación y ortografía. Así mismo envía las novedades al autor para que esté enterado en todo momento del estado de su artículo.
Par Evaluador
Se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia y alcance investigativo, es la persona encargada de dar la aprobación acerca del contenido y su calidad para ser publicado.
Corrector de Estilo
 Trabaja en la gramática y claridad para expresar las ideas el autor, realiza preguntas al autor para encontrar posibles errores e inconsistencias gramaticales, se asegura que el artículo cumpla con los lineamientos bibliográficos y de estilo requeridos por la publicación.
Diagramador
 Transforma el documento final ya corregido en un artículo gráfico que cumple los lineamientos de imagen institucional predefinidos, en forma, fuentes, tamaños y colores (Galerías). Crea los archivos de documentos finales (HTML, PDF, DOC) para su publicación electrónica.
Corrector de sintaxis
Lee los documentos finales (Galerías) para encontrar errores tipográficos y de formato previos a la publicación.

Después de esto, la salida puede ser en cualquier tecnología, incluyendo los antes mencionados, el .EXE, el PDF, el sitio, etcetera

Asi, si le piden la creación de una revista virtual, tenga claro lo que quiere su cliente, y lo que se imagina usted, quizás solo sea un PDF animado, o mejor la implementación que integre una revista física con una publicación online a través de códigos QR o urls, y que maneje todos los 8 perfiles de edición, algo donde la plataforma sea solo una pequeña parte del trabajo, la inducción, implementación, diseño de estrategias, políticas editoriales, etcetera, sean comidilla durante todo el proyecto.

Muchos nos han pedido implementaciones de OJS solo porque otras universidades las usan, y solo tienen los autores y alguien que pone sus publicaciones en la plataforma, mi respuesta común (sin matar al cliente) es que eso lo podemos hacer con cualquier plataforma en su uso básico, hasta Blogger lo hace muy bien.

Si usted es una institución, por favor mídase e involucrese y no lo haga porque “otros lo hacen” sepa que la gran ventaja es el proceso editorial en pro de una mejor calidad de publicaciones científicas, puede hacerlo paso a paso, y a medida que la institución va tomando conciencia del proceso van asumiendo uno a uno de los roles en los procesos virtuales, no tienen que ser todos los 8, bastaría con la mitad de ellos.

Lo más importante!, no crea que OJS es el cielo, sus roles de usuarios, índices, auditoria si los considero únicos, pero aun le falta en comparación con otros CMS, sus sistemas de plantillas son una “pachanga”, y encontrar gente que sepa, también ha sido complejo, pero en general los CMS conocidos aun creo que están lejos de facilitar lo que OJS ofrece.

De nuevo como en muchos Post defina requerimientos y alcances, recursos que tiene el cliente ahora y los que piensa tener después, dele fases y posibilidades de crecimiento así usted puede estar cerca del proyecto por un buen tiempo.

Infórmese más de OJS en estos links que mantengo y hago crecer en mi Delicious

¿Conoce algún sistema para la creación de revistas virtuales, así sea pago? ¿han implementado alguno?

Anuncios

Un pensamiento en “Pensando en Revistas virtuales y OJS como plataforma para implementarlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s