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El personaje es propiedad de la empresa creadora de la pelicula Mi villano Favorito..,

Para las empresas que trabajamos en creación de proyectos web a ratos hay momentos en que hay convertirse en un mago presdigitador y adivinador para poder ver más allá de los listados de requerimientos que llegan para que coticemos un proyecto web. Eso sin contar con el dolor de cabeza que sabemos que es para un cliente el crearlos, y ver como alguien se presenta a cotizar con cosas nada que ver o simples generalidades.

No son ánimos de castigar la ignorancia, a mi me costaría sangre hacer requerimientos para la instalación de una estufa eléctrica, imagine para una secretaria, un contador o el director de tecnología hacer requerimientos de algo que no hace o no sabe, más cuando la cantidad de variables que hay detrás de una web para el portal de una universidad, de un colegio, de un portal de ecommerce, una red social, etc. Son muchas.

Llevó algunos años en el negocio y se ven solicitudes de suma incoherencia, desorganizadas y en otras no se ve nada, sólo eso: generalidades; a esas les tengo miedo. Así que sumando varias experiencias, este es mi sueño de un listado de requerimientos. Espero les sea de utilidad en especial a quién los prepara, y también para quien cotiza.

Consideraciones previas

Aquí la regla son los detalles, las generalidades frente a cada tema dejan mucho a la imaginación. Si no dispone de conocimientos del tema, busque ayuda, pregunte sin-vergüenza, tenga en cuenta que los requerimientos no necesariamente deben ser específicos, así si tiene dudas frente a cómo hacer algo, seguro tiene claro lo que quiere, y puede escribir cosas como por ejemplo: “Buscamos solucionar los problemas de búsqueda y mantenimiento de información con nuestros call centers a través de una solución web…..” luego detalla aspectos del funcionamiento de la organización, y listo, siéntese y aprenda, porque quien cotice debe explicarle con calma.

A menos que Conozca sus requerimientos técnicos, procure manejar siempre un lenguaje y más comercial y de mercadeo que términos técnicos, Así invitará al proponente a que sea una solución metodológica y comercial contra algo que se arreglé técnicamente y ya.

NUNCA solicite que le coticen un sitio usando la frase  “Quiero que me cotice un sitio igual a…….“. Nada más impreciso que eso; por varias razones:. 1. El que va cotizar lo sobredimensiona, y así mismo lo cobra, o peor aún, se lo dimensiona muy básico. 2, Porque como usted no tiene claro las dimensiones del proyecto y siempre le parecerá muy caro. Y 3, El solo levantar los requerimientos representa un tiempo y un costo, pocas empresas se atreven a hacer un trabajo por el que no recibirán ninguna remuneración para que después usen esos requerimientos para pedir la cotización a otro.

Hay requerimientos que son tan obvios, que hasta se vuelven ambiguos, “requerimos un sitio dinámico” (aún me pregunto sí hablan de movimiento o de accionar, o es la integración de un lenguaje de servidor y la base de datos. Dinámico es tanto que no es nada!), “interactivo” (que puedan hacer clic?, o la empresa se va comprometer a interactuar con el usuario, de qué manera?), “navegable” (¿quién quiere un sitio que no se pueda navegar?), “amigable” (ok. Que el sitio no sea “tosco”).

Ese tipo de términos hacen parte de esas generalidades que se espera evitar cambie dinámico por animaciones, o por CMS o por… (No se aún que será dinámico!) Interactivo por herramientas de interacción y cuales, navegable por cumplimiento a requerimientos mínimos de navegación y usabilidad, amigable x diseño centrado en el usuario.

Los requerimientos

Agrupados por temáticas no son una regla para todo proyecto, como dice una marca que odio “saca la bueno” o mejor, lo que te sirva!

Requerimientos generales 

Acá coloque el fin último, y siempre he pensado que una página web no lo es, vender online, integrar, aumentar el mercado objetivo, llegar a nuevos targets, asegurar posición en el mercado, Publicar información actualizada de., etc. etc . etc.

Todo esto le da la oportunidad de escuchar más opciones y posibilidades.

Requerimientos en cuanto a servicios

Considere lo que realmente le sirva, y que a la vez tiene o la capacidad instalada para mantenerlo o que mediante la propuesta esperada poder mantenerlo, de la misma forma como estos servicios se integran con la organización y sus actuales sistemas…

  • Chat
  • Foros
  • Blogs
  • Subastas
  • Crm
  • Tiendas en linea
  • Usuarios y comunidades
  • Galerías
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Sistemas elearning
  • Listas de correos (diseño, envió, monitoreo)

Requerimientos técnicos

Toda la información técnica relacionada posible que pueda dar, servidores web, servidores mailing. Lenguajes, Versiones, programas, distribución geográfica, archivos fuente.

Aquí  evite los matrimonios impuestos, es decir que sí ha elegido previamente una plataforma que sea por algo más que un “está es la mejor”, infórmese bastante antes de, y permítase escuchar posibilidades.

Requerimientos de propiedad legal 

Lea sobre este tema, y preste atención a detalles como propiedad legal, intelectual, acceso a los archivos fuente, infórmese de los tipos de licenciamiento, y con esa información haga el requerimiento, recuerde no todo tiene que ser necesariamente suyo.

Requerimientos de contenido y su creación

Varios temas claves

  • Pregúntese de donde saldrán los textos, videos, fotos, infografías, etc.
    De acuerdo a eso aquí incluya los requerimientos en cuanto a la facilidad para crear, publicar y mantener  la información del portal, sumado a las capacidades esperadas, volumen de información a publicar con las extensiones de la misma: videos, mapas, calendarios, animaciones, realidad aumentada, qrcode, etc.
  • Tenga también en cuenta de quién es la labor de creación, edición, publicación y mantenimiento del contenido, seguramente esto también haga parte de la propuesta esperada.
  • Solicite un editor de contenidos de tipo Wisywig, que facilite el pegar contenido de cualquier aplicación de texto, y también edición del html.
  • El contenido permita colocar el texto de introducción y el texto extendido.
  • El texto podrá ser archivado, despublicado, borrado, o despublicado
  • El contenido puede ser publicado por diferentes autores, discrimados por secciones del sitio, y por niveles de autor, editor, publicador.
  • Si requiere, que el contenido pueda  manejar “versionamiento”, es decir que se pueda actualizar y/o volver a versiones anteriores.
  • Aquí podría incluir si el sitio es multi-idioma

Requerimientos en ecommerce 

Si está considerando un portal transaccional, sistemas de pagos, o de reservas, tenga en cuenta quien, como y á que costo se ofrecerá, integrara y mantendrá a pasarela de pagos, la distribución del producto, los reportes y la integración con su organización (inventario, CRM, contabilidad, etc.,). Detalle también la información esperada dentro de la tienda por cada producto (aquí se aplica lo relacionado con requerimientos de contenido)

Requerimientos en diseño 

Como puede notar, el diseño no lo es todo, afecta muchos temas de AI, usabilidad, navegabilidad, factores SEO, accesibilidad,  así que algunos temas se detallan más abajo. Algunos requerimientos comunes de diseño son:

  • Diseño centrado en el usuario, con previa presentación de estudios a usuarios meta, benchmarking, estructuras de contenido, wireframes, paletas de colores, tipografías, prototipos de diseño… etc.
  • Plantillas diseñadas idealmente sobre HTML5 y CSS3
  • Compatibilidad para múltiples browsers y versiones
  • Validación de codigo CSS y HTML.
  • Acceso a los archivos fuente de los archivos de diseño
  • Integración con los manuales de diseño corporativos.
  • Cantidad de animaciones,
  • Cantidad de infografías,
  • Optimización para dispositivos móviles

Requerimientos en cuanto a navegación y usabilidad

  • Definición de tagline para la organización
  • Indicadores de posición en menús
  • Indicadores de estado en links
  • Rutas de migajas
  • Motor de búsqueda
  • Mapa del sitio
  • Preguntas frecuentes
  • Múltiples sistemas y espacios de contacto.
  • Espacio para contenidos relacionados
  • Áreas de banners (con sistema de administración de pauta)
  • Links en títulos de contenido
  • Reconocimiento visual de enlaces en contenido.

Requerimientos en cuanto a seo

Diría que es la suma de las anteriores mas sin embargo:

  • Urls amigables
  • Marcado semántico de plantilla y de contenidos
  • Paginas de error personalizadas 404.
  • Titles personalizables.
  • Etiquetas Meta diferentes y personalizables para todo el sitio
  • Acceso a los sistemas de estadísticas del tipo Google Analytics, Google y Bing Webmaster Tool, Omniture, etc.

Requerimientos en Social Media

Esta es muy extensa, por lo que solo detallare aspectos generales relacionados con el portal web, no los aplicados a estrategia y/o campañas

  • Sistemas Rss para general y/o independiente por categorías
  • Colocación de los espacios y accesos a las redes de la organización
  • Colocación de opciones para compartir contenido
  • ….

Requerimientos para listas de correo

Considere la plataforma de envíos, el servidor, el diseño de las piezas, el envió, la respuesta, el monitorio y la retroalimentación.

Requerimientos en metodología de trabajo

Aparentemente lo obvio,el contrato,  la experiencia del cotizante, los papeles a entregar, la forma de pago, los entregables, el cronograma de actividades y fechas de entregables (agregado gracias a comentario), los medios y espacios de comunicación, las memorias de las reuniones, los responsables del proyecto, la creación de una guía de publicación,

Conclusiones

No se tome a la ligera este proceso, si no sabe hacerlo, consiga alguien que lo asista, si cree que al ser largo el requerimiento el costo será alto, créame hacia arriba están las características convencionales a un sitio, cual esperaba fuera la imagen de su empresa en Internet si no la que se merece? A propósito, juraría que me falto algo, pero no logro recordar, cual requerimiento creen ustedes que hizo falta y donde? Gracias de antemano por comentar…

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6 pensamientos en “Como hacer el listado de requerimientos para contratar un proyecto web

  1. Es muy importante establecer un cronograma de trabajo de parte y parte, y hacerle entender al cliente que es igualmente responsable del éxito o el fracaso del proyecto tanto como el desarrollador. Un retraso por parte del cliente puede hacer que un proyecto de extienda por meses, y un proyecto que se extiende por mucho tiempo deja de ser rentable. Lo más importante es que la comunicación con el cliente sea clara desde un comienzo para evitar “sorpresas” en fases definitivas.

    ¡Muy buen artículo!

  2. muy buen articulo, tienes toda la razón respecto a como efectuar los requerimientos de un sitio, al igual de un sistema montado sobre escrtorio, y esta información debe conocerla tanto la empresa desarrolladora (o un solo desarrollador) y el cliente para poder efectuar un buen proyecto profesional, funsional y exitoso, saludos!

  3. Pingback: ConCiencia Web

  4. Interesantes tips, lo que si, desde mi punto de vista no pondría tan general es el CRM, pues es toda una estrategia. Por otro lado como complemento de este interesante articuló dejaría este referente en “metodología de trabajo para desarrollo web” – http://bit.ly/1aUSUkZ lo he mostrado a varios clientes y les llama la atención porque entienden el proceso de trabajo de manera sencilla y gráfica.

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