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Como nos resulta de fácil decir:”que sitio tan feo” o “que sitio tan mal hecho“, nuestra sapiencia suma nos permite ver ya detrás del código, del servidor, llegar a las necesidades del proyecto y sus usuarios, e inferir; en muchos casos por solo nuestro gusto, que un sitio web no sirve.

Si tanto nos molesta que el cliente evalué un proyecto por algo tan subjetivo como el gusto personal, ¿porque nosotros si nos permitimos hacerlo?. Ok, si cierto, la experiencia, pero esa es más bonita con argumentos, por lo que aprovechando que estoy dictando un taller de optimización SEO de sitios web, me dispuse a armar una lista de cheklist y test, que me ayuden a mí y a ustedes a tener más argumentos, enlistarlos y calificarlos.

Así si el jefe dice…”no entiendo porque vamos a cambiar el sitio web, si así está bien” usted puede justificarlo o darle la razón con algo más que una cara de molestia y ese nube silenciosa saliendo de su cabeza “este man no sabe de web”.

El checklist

Hay checklist para todo y en cuanto a buenas prácticas, es normal que muchos temas se traslapen entre si, usabilidad, accesibilidad, SEO, estándares, etcetera, por lo que no se le haga raro que muchas pruebas se repitan en varias categorías. Por lo que su buen juicio y sacar conclusiones determinantes con prioridades y alternativas de mejoras son el resultado optimo de los test y de los checklist

Este es el primero de varios textos con checklist a revisar en una prueba SEO, este contiene el listado de tareas a “checar” cuando el sitio está en planeación, en otro post el listado SEO para cuando el sitio ya está hecho, luego hablaremos de test Heurísticos,  Accesibilidad, etc.

Si necesita que expliquemos el porque de alguno, por favor deje su comentario.

Como las labores SEO se hacen desde la planeación, este sería el checklist

  1. Se listaron los perfiles de usuarios a los cuales se dirige el sitio
  2. Se tiene el listado de las posibles búsquedas de esos perfiles hacia sus servicios
  3. Se tiene el listado de las Keywords (Keyphrases) general para el portal
  4. Se tiene el listado de las Keywords (Keyphrases)  para cada producto o servicio
  5. Se tiene el listado de los dominios relacionados con la marca, y los productos
  6. Se hizo el listado de los dominios de la competencia
  7. Se hizo el listado de keywords relacionadas con la competencia
  8. Se rotularon las categorías y subcategorias y en general la estructura de contenidos pensando la encontrabilidad de los mismos
  9. Se colocaron rotulos a los menús de navegación asociados a la búsqueda de los usuarios, y a la relevancia con sus contenidos.
  10. Se definió cual es el tagline del portal.
  11. Se definió cual debe ser la estructura para colocar Meta Description y Meta Keywords para la pagina principal y para las paginas internas.
  12. Se definió como debe ser la estructura de title en la página principal y a lo largo e todo el portal.
  13. Se definió cuales serian los H1, H2,… H6 tanto para la página de Inicio como para las internas
  14. Se definió el modelo de marcado de imágenes (archivo, alt, description, longdescription), tablas, y objetos multimedia.
  15. Se crearon la estrategia para propiciar y mantener LinkBuilding,  teniendo listados de directorios y portales relacionados.
  16. Se listaron los portales que incluyen servicios para la web, donde se incluiran contenidos, tales como videos, fotografías, infografías, podcast, flipbooks, calendarios, mapas, noticias, portales para socialización de contenidos, etc.
  17. Teniendo documentados los  objetivos para la organización, se definieron estos claramente como acciones de los usuarios dentro del sitio.
  18. Se definieron esas acciones en términos de acción inmediata
  19. Se crearon cuentas de correo  con claves documentadas desde las cual se tendrá acceso a los portales donde se va publicar información externa, también de los sistemas de medición, analítica y estado del SEO para los sitios.
  20. Se dispone de una plataforma, equipo de trabajo y organización que son consientes y aportan al SEO de manera continua a lo largo de toda la vida del www de la organización
  21. Lo anterior quedo por escrito y se sumo a la guía de la Organización

Cual cree que hizo falta?, pronto publicare el checklist para cuando el sitio ya está online…

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4 pensamientos en ““Que inútil es tu sitio” – 21 Checklist SEO como parte de la planeación de un sitio

  1. Le agregaría que es necesario educar y evangelizar a nuestros clientes sobre aspectos más allá y no solo contra una tabla de checks, que al final del día no son claros para él, argumentando y explicando la importancia de cada uno.

    Con esto el podrá ver nuestras capacidades, la diferencia entre lo que tienes, lo que puede tener y lo que otras competencias le ofrecen.

    Pdta. Y las redes sociales como medio de trafico, SEO y valor de marca.

    • Gracias Alejandro, ese esta listo para el Post siguiente, que es cuando el sitio ya esta hecho, mas sin embargo lo del h1 solo aplica para versiones anteriores a HTML5, ya que en este se pueden poner mas de 1..

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