Home

Y porque siempre me obligó a hacer memoria cuando escribo un post? Claro, la 1era plantilla que modifique en un administrador de contenido fue la original que venía con Nukeet, luego con Mambo la RhukSolarflare, la básica que venía con oscommerce, y con esos y otros CMS, empecé a acumular plantillas, la colección llegó a sumar más de 1500 plantillas de todo tipo y para diferentes plataformas.

El aterrizaje forzoso en ese mundo de las buenas prácticas y la arquitectura de la información, me obligó; no niego que con cierto dolor, a meter mi colección en un disco backup, y limitar su consulta a los instantes en que un cliente no quería un diseño propio, o que por obra y gracia de la web, llegaban plantillas merecedoras  de ser guardadas.

Cuando el diseño es más importante

Es común el pensamiento entre quienes se inician (y también de algunos que ya llevan tiempo) en el mundo de desarrollo web que la mayor ventaja de los CMS, es que hay muchas plantillas libres y otras pagas para poder hacer sitios más rápidamente, son quienes más coleccionan plantillas y también quienes más barato cobran por el trabajo (o eso es lo que uno esperaría) porque se enfocan más en la presentación que en la Arquitectura y es seguro que el primer paso en el proceso con el cliente, es pedirle que escoja eso… la plantilla. Algo que ya sabemos que no es correcto.

Y pues bueno este es un pequeño convenio de los Pros y Contras del uso de las plantillas de terceros y/  bajadas de la Web, ustedes deciden.

Porque son buenas las plantillas descargadas

  • Son una opción rápida y efectiva. Muchos webmasters hacen las labores de planeación del sitio, arquitectura, arboles de contenido, wireframes (etc.), y después de eso, si eligen la plantilla de sus colecciones, incluso involucran allí al cliente, es una opción muy efectiva.
  • Permiten la posibilidad de crecimiento del portal, ya que normalmente en los diseños propios, no se proyectan nuevos ni futuros espacios, o regiones en los que la empresa podría colocar objetos adicionales. Hay plantillas pagas que cuentan hasta con 80 regiones para colocar, módulos (joomla) , widgets (wordpress), Bloques (Drupal), etc.
  • Proveen de todos los objetos de desarrollo de la plantilla, los PSD o PNG del diseño, las fuentes, extensiones adicionales, y documentación suficiente para trabajar con la plantilla.
  • Resultan una fuente de inspiración para quienes no son diseñadores o no tienen experiencia en la materia.
  • Ayudan cuando el trabajo tiene que hacerse en corto tiempo.
  • Muchas incluyen soporte a dispositivos móviles.
  • La mayoría superan los problemas de Crossbrowsing.

Porque no son buenas las plantillas descargadas

La mayoría de estas resultan antónimas de las anteriores..

  • Su rapidez hace que algunos webmasters se les olvide que es la plantilla la que se adecua al proyecto y dan prioridad a lo que viene con la plantilla, acomodan la navegación y los contenidos y listo sitio, básicamente no personalizan. Esto se resume en que priorizan el diseño y no la experiencia de usuario.
  • El exceso de posiciones resultan en muchos casos más peso para los sitios, pese a que no se carguen todos, la acostumbrada “DIViditis” se convierte en un problema y  aumenta los tiempos de carga.
  • Hay cientos de plantillas, pero contrario a eso, hay miles de proyectos, por lo que es normal que un portal resulte con el mismo diseño sin ningún cambio.
  • Los fabricantes colocan sus propias extensiones como parte de la plantilla, incluyendo sus frameworks lo que en algunos casos dificulta equilibrar agregar nuevas extensiones, y/o el resultado no es lo que se esperaba de la vista previa del template.
  • Limitan la capacidad de creación y diseño personal
  • Algunas no contemplan normas mínimas de accesibilidad, marcado semántico y/o posicionamiento web.
  • En muchas ocasiones toma más tiempo y esfuerzos personalizándolas que hacer una propia, mas cuando se quiere mejorar el SEO, la accesibilidad, o la adaptación para móviles.
  • Pueden ser un dolor de cabeza en las migraciones, cuando se usan y actualizan los CMS.
  • Muy pocas tienen el CSS o los JS comprimidos, es necesario hacer y subir la versión de cada uno comprimida agilizando la carga del portal

Conclusión

En mi visión personal uno debe Informar al cliente de los pros y contras de una plantilla descargada, hacerle las recomendaciones del caso, y manejas tarifas diferentes en cada situación, lo Personalizado demuestra en muchas ocasiones experiencia, y eso vale.

Si se conocen muy bien los procesos internos, se identifican los tiempos en actividades que representan las modificaciones a lo creado por terceros, versus el tiempo que toma hacer o modificar las plantillas propias o las hechas a la medida.

Considere sacar tiempo o dinero para desarrollar una plantilla estándar, es decir una que usted conozca muy bien, con todos los elementos básicos, navegación, optimización para móviles, menús de accesibilidad, denominaciones sencillas y claras, sin tablas, etc.  Algo propio y entendible. Ojalá sin diseño; ese sabemos que es particular a cada proyecto. He visto esto en muchas empresas de desarrollo web y resulta una buena práctica cuando se mantiene Actualizada y hay una continúa Optimización del template.

Cuando yo estoy corto de ideas, ya solo miro los Bookmarks que he puesto en delicious con la etiqueta Inspiration y Webdesign  y eso me ayuda bastante..,

¿Cómo trabajan en su empresa o usted como trabaja sus templates? , ¿Que resulta mejor?. Algo descargado o lo propio desarrollado?..,

Anuncios

2 pensamientos en “¿Que es mejor, una plantilla descargada o una propia?

  1. En este momento ando llorando precisamente por ese aspecto.

    También recuerdo cuando “toqueteábamos” las plantillas incluidas en los CMS de los primeros días en GeosDigital, buenos tiempos pero atropellábamos todas las mejores y buenas prácticas, sin embargo éramos felices con lo visual XD.

    Hoy estoy decidido a hacer una plantilla desde cero, el problema número uno es que la pesada carga del Crossbrowsing (y prueba y error, que mas de una vez es un quebradero de cabeza), lo chistoso es que no hace mucho tuve que crear 250 plantillas para Drupal – en su versión 5x y ya lo hacía con los ojos cerrados.

    Hoy, ninguna me sirve buahhh, así que manos a la obra, baje primero algunas y mírelas, entienda la nueva manera de hacer las cosas… Luego cuando te gusta alguna te das cuenta que es para la versión 6.x y vamos en la 7,x así que a descartar.

    Si escoges una plantilla estándar básica vas a terminar viendo tu sitio como cientos de otros iguales, así que decides buscar otra solución.

    Encontré algunas corporativas inmensas, yo dije wowww por aquí es, lo curioso es que cuando las bajé venían con su propio Drupal, es decir modificaban tanto que tocaba instalar esa versión de drupal y por supuesto cuando lo actualicé KaBOOM.

    Llevo una semana, leyendo despacito, aprendiendo otra vez a hacer algo que hacía de memoria, creo que para mí la conclusión será — a mi gusto, personalizada, tal vez basada en otra o desde cero, pero ya no confío en las descargadas (sirven para inspiración, punto aparte).

    Saludotes desde Cartagena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s