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Hoy día ya es casi inconcebible, recibir o entregar una propuesta para un proyecto web y que ésta no incluya las consabidas estadísticas. “Yo quiero saber cuántos me visitan y de donde, el quién y el cuando”. Bueno sinceramente pocos llegan a tantas preguntas.

Tener datos es facil, y sabemos que hay multitud de herramientas para mediciones, y una de las más destacadas es Google Analytics, El problema común es cierta ceguera frente a los números y su siginificado y la triste imperiosidad que tiene la frase “volumen de visitas”, que la mayoría de las veces opaca la sencilla pero muy valiosa palabra “Resultados”. Para muchos es herejia considerar que el volumen de visitas no es todas las veces un indicador de gestión. y cruces de datos, ajuste y personalización de la información, plataformas y contenidos, se creen cosa de grandes empresas, cuando deberia ser trabajo de todos los que estan detras de una www.

El problema recae en todos los actores, desde las empresas web (desarrollo, contenido, webmasters), hasta el cliente. Los primeros por ofrecer una visión miope del alcance y sostenimiento de un proyecto en la web y los últimos por creer que sus estrategias online no tienen tantos o más indicadores de gestión que sus estrategias offline.

Y es que ver estadísticas es fácil, y eso con cualquier herramienta de quictracking se puede lograr, lo más leído, tiempo en el sitio, paginas de rebote, links entrantes, países, regiones, sistemas operativos, browsers, resoluciones, etcétera etcétera. Recibir eso es equivalente a que la entidad que hace los censos de cada país ponga bajo la puerta de cada gobernante los datos en crudo y mire a ver que hace con eso.

No soy perito en temas de analítica web, pero me es evidente la ausencia en muchas empresas de desarrollo web, agencias de publicidad, mercadeo y medios, del conocimiento en análisis de datos web y reacción frente a los mismos, el qué o el cuál, el cuánto, el por qué?, y más preguntas relativas y diferentes a cada organización, a cada proyecto., Personalmente aun me siento “maniatado” cuando se suman muchas dudas de una marca o una campaña online antes, durante y después de su desarrollo, preguntas que en muchos casos el cliente mismo no es cociente.

Hay que ver más allá de los números y transcender a campos como la economía, la estadística, sociología, proyecciones del comportamiento humano, y seguramente muchas más para que realmente nos acerquemos más al éxito en campañas. Por donde considero empezar, definitivamente por hacer un buen uso de las herramientas, sea cual sea que se este usando.., pero más que todo, llenarse, embeberse en las métricas y la analítica web (dos capítulos que no son lo mismo). Como dice Avinash Kaushik (Guru de la analítica Web) la regla del 10/90, “Si invierte 10 dolares en herramienta, invierta 90 en analistas inteligentes”.

Y si me preguntan porque en Geosdigital hemos lanzado un Curso Google Analytics para Campañas es precisamente por eso, muchso saben instalar el codigo (pocos personalizarlo a la medida) pero queremos enseñar a transformar  la información que nos brinda  Google Analytics en pro de estrategias e iniciativas de marketing para las compañías. Mauricio Ortega @invernante y Andrés Pineda @apinedaj, nos van a enfocar esos datos hacia métodos de segmentación de información, diagramación de Objetivos y Embudos de conversión para lograr identificar tendencias de usuarios para aplicarlos en futuras y más exitosas campañas.

Ya sea que tomen o no el curso, pero todos, todos los que trabajamos en la web debemos estudiar estos temas, rmar grupos de trabajo y estudio en las oficinas, disponer mesas de estudio, y talleres donde se comenten las experiencias, logros y fracasos al respecto, entre más conocamos del tema, mejor producto, local y nacional podemos ofrecer.

El curso Inicia este 4 de octubre en Bogotá, más información la encuentran en  http://www.geosdigital.org/component/k2/item/321-curso-de-google-analytics-para-campa%C3%B1as-bogot%C3%A1-septiembre-2011

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