Home

Me enviaron hace poco un artículo de Google de Nuevas tendencias de consumo del mercado tecnológico; que reproduciré más adelante, donde se detalla la importancia del estar donde el cliente y no espera a que el cliente llegue a nuestra puerta..,

A propósito de eso, me gustaría contarles a manera de dialogo la conversación con un cliente frente a su estrategia de posicionamiento web, buscare reducirla al máximo ustedes pueden sumarle a las conclusiones…

Cliente
Quiero aparecer de primeras en los resultados de búsqueda
Asesor
Ya le explique cómo lograrlo, más sin embargo le resumimos que son tres los caminos, 1. Un sitio con contenido continúo y permanente, relevante a las búsquedas de su mercado objetivo, 2. Estrategias en redes sociales, 3. Pagar por pauta
Cliente
Ok, si lo sé, y como ya le decía, no somos una empresa de contenidos, y nuestro cliente está muy localizado y segmentado, tengo claros los estudios y estadísticas relativas, no problema. Se lo resumo, nosotros no nos mataremos por hacer campañas hacia nuestros productos y empresas y tampoco invertiremos en pauta. Lo que haremos es hacer que la gente hable de nosotros, de nuestra marca y de los eventos que organizaremos alrededor de una temática y mercado en particular, es nos traerá trafico y encontrabilidad, lo mantendremos un año y cambiaremos la campaña ya haca nuestros productos. por ahora empezaremos con eso..,
Asesor
Entonces nos enfocaremos en manejar la estrategia web para esos eventos…
Cliente
Si, todo de una no nos interesa, la paciencia es nuestro aliado, no problema, creemos que la difusión externa es más efectiva.

Seguro esto podria generar muchoas cuestiones de que le debio decir el asesor y demás, pero la cuestión a exponer aca, es que el cliente considero una posibilidad más alla del sitio, y de la pauta, y es uso del poder de influenciadores y agentes que participan en redes para ayudar en la encontrabilidad y ranking de su marca.

Este es el artículo de Google:

………….

Nuevas tendencias de consumo del mercado tecnológico

Computadores, celulares, software, electrodomésticos, accesorios y periféricos son los productos de tecnología más buscados en Internet.

Bogotá, julio de 2011. Las nuevas tendencias de consumo indican que la cantidad de gente que hace su primer acercamiento a los productos o servicios que quiere adquirir a través de Internet crece cada día más, así como la presencia de una masa crítica de usuarios que se han desplazado desde medios como la televisión y la radio hacia Internet.

Este escenario se presenta como una buena oportunidad para el crecimiento  del mercado tecnológico y  para que sea aún mayor su impacto entre los usuarios de Internet, quienes son siempre los primeros interesados en poner  a  prueba los adelantos tecnológicos  y quienes  replican y reseñan sus impresiones sobre estos productos, sus funcionalidades, calidad, diseño, etc.

Por estas razones las búsquedas de bienes y servicios del sector de tecnología ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, abriendo así un enorme potencial para los anunciantes. Según Francisco Forero, Director Comercial –  Google Colombia, el volumen de búsquedas de productos de tecnología a través de Internet se mantiene más o menos constante durante todas las épocas del año, pero es importante notar que este volumen aumentó en un 37% durante el primer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010, y ha tenido un crecimiento del 40% durante los últimos tres meses. Durante los últimos cinco años estas búsquedas han incrementado en un 568%.

Anteriormente, la compra de esta clase de artículos o servicios estaba mucho más influenciada por las referencias de amigos o familiares y por la información adquirida en la misma tienda. La consulta por Internet , que en la actualidad es un hábito muy común,  permite no sólo combinar estas referencias, sino además consultar información adicional, pues es posible encontrar reseñas de los productos en blogs (hechas por los consumidores o por expertos) además de las referencias encontradas en los sitios online de las marcas/productos/servicios, con lo que el consumidor puede sentir que su elección es mucho más transparente, pues se basa en experiencias de otros usuarios y no sólo en información ofrecida por “x” compañía.

En este sentido, los blogs juegan un papel muy importante en la actualidad, pues de la enorme cantidad que existen hoy en día, los de tecnología ocupan el segundo lugar, después de los personales. Por ejemplo, Mashable, uno de los blogs de tecnología más populares del mundo, recibe aproximadamente 15M de visitas por mes.

Esta enorme disponibilidad de información permite que quienes quieren adquirir, por ejemplo, un celular o un computador, puedan hacer comparaciones rigurosas en términos de calidad, características tecnológicas, precios, duración, fallas recurrentes de los productos y tomar decisiones de compra basados en toda esta información y en sus necesidades puntuales.

Estos nuevos hábitos de consumo indican que hoy en día la gente más que buscar productos de tecnología, lo que hace es investigar sobre su utilidad y calidad con base en  comparaciones a través de Internet. Esta comparación permite no solamente tomar decisiones de compra sino además conocer nuevos productos, actividad que no siempre es posible a través de la publicidad tradicional o por información adquirida en la tienda.

Los más buscados

Google recientemente ha publicado un estudio según el cual los internautas utilizan cada vez más Internet como primer medio de acercamiento a los productos  o servicios que quieren adquirir. Por ejemplo, en Colombia durante los últimos seis meses el 57% de las personas que compraron un celular buscaron antes de comprar en Internet, mientras que el 36% se interesó  por un anuncio en TV y el 24% por  referencias de algún amigo o familiar.

Hoy en día los productos de tecnología más buscados por Internet son los computadores, los celulares, los accesorios y periféricos, los electrodomésticos y  la conexión a Internet.

Aunque la televisión se mantiene como el medio en el que se da  la mayor inversión publicitaria para esta clase de productos, ya existen compañías cuyos presupuestos para pautar en  Internet superan a los destinados para medios tradicionales.

En este panorama es importante que todos aquellos involucrados con el sector de tecnología entiendan la necesidad de estar en donde los consumidores están, de anunciarse por un medio que cada vez adquiere más relevancia, pues hoy en día ya hay personas que dedican mucho más tiempo a navegar en  Internet que a ver televisión, a leer diarios o a escuchar la radio. La masa crítica de los medios masivos está hoy en Internet, y es desde allí que  consultan y toman decisiones informadas sobre lo que quieren comprar..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s