Home

“Me temo que voy a defraudarlo, no voy a hablar de herramientas. Si aun cree que saber usar un programa, lo va convertir en mejor docente, los dos estamos en el lugar equivocado”

“Pensar que las redes sociales son tema de estudiantes y profesores y que su uso en la educación se reserva a profesores y estudiantes, es muy, muy miope de su parte…”

“Y como espera que los estudiantes usan las redes adecuadamente si usted tampoco lo hace!!”

Como me gustaría ser un poco más brusco cuando dicto una conferencia a docentes sobre uso de redes y tecnología en sus clases, pero bueno esto de ser tan madre, no me deja, por las buenas y charladito, esa es la constante.

Como me gustaría que en esas charlas estuvieran todos, y al decir todos, pienso en TODOS los actores del proceso educativo; por si quedan dudas me parece que son:

  • Estudiantes,
  • Académicos,
  • Administrativos (si también el rector),
  • Egresados,
  • La industria (quien contrata),
  • La familia del estudiante,
  • Los entes de gobierno
  • Y por ultimo usted!, (si usted amigo geek, evangelizador de tecnología).

Como me gustaría que allí sentaditos juiciosos, algo escépticos y cansados de tanto discurso del 2.0, poder gritarles (yo mismo escuchando mis gritos) una que otra verdad (esa palabra me recuerda que no hay nada absoluto, así que igual usted decide si la cree)  …Y la primera… para todos es:

“Para que la red funcione, los necesitamos a todos, en especial a usted (allí saco mis dotes de deidad hindú y los señalo a todos)

—–

(Llámese a lo siguiente Retahíla Colaborativa, por lo que espero que si usted quiere gritar conmigo, tenga la amabilidad de levantar la voz con un comentario)

Y mi Retahíla empezaría a los estudiantes… (Claro, para quienes no es necesaria la inclusión digital)

Retahíla a Estudiantes

  • Muchachos, ya están en las redes, andan conectados buena parte del tiempo, de veritas! cuiden sus perfiles, lo que dicen, sus contactos, ellos pueden significar su vida profesional, la “papita” del presente y el futuro.
    El resto, es pasarla bien buscando no pasar por encima del resto (jajaja soné a profe aburrido)
  • No vacilen en contarles a sus profesores, de herramientas o mejoras que pueden ayudarles a agilizar y hacer más económicos y agiles sus trabajos y clases.
    Cuando hagan un trabajo en grupo, reunirse trabajo generalmente resulta más divertido que ponerlo en un Google Docs o crear un grupo en alguna red para compartir información, pero, aun así siempre será más efectivo allá arriba que en el computador de la casa, y se evitan muchos problemas técnicos.
  • Ya saben crear grupos en Facebook, (sino averigüen!!), porque no se echan una pasada por los grupos de Google o los de Yahoo, una red de compañeros de clase les permite crear grupos de estudio, de música de parche!, esos grupos resultan útiles (la mayoría de las veces).

Retahíla para la familia…

  • No podrán contener esa ola poderosa, o se unen o lo harán a sus espaldas, o participan y crecen con sus pelaos, o existirá un mundo y vida virtual muy ajena a la de sentados en la mesa comiendo, será como dejar que salgan de casa y cerrar las ventanas ignorando que pasa de puertas para afuera.
  • Presencia, participación y acción, hay mucho que aprender y sus maestros serán sus propios “pelaos” no tema preguntar, deje de pensar que eso no es para usted, todo el que está dispuesto a aprender aprende!
  • Si no se puede en casa, está el trabajo o invite al comité de padres de familia a crear redes de padres, su aplicación es inmensa… y si la red ya existe y usted no está adentro… abandone la sala por favor, busque una maquina y regístrese ya mismo.
  • Usted puede ser el creador de esa red! Y si se pregunta Que difundir? Pregúntele a otros padres que les interesa!
  • Si las redes son ocio y perdida de tiempo, es porque usted no le encuentra otro uso y de eso, es responsable solo usted.

Retahíla para egresados

Sí, yo también me encontré con los del colegio y la U en Facebook, y eso resulto muy bueno porque además de unas cervezas hicimos negocios. La red de contactos profesionales siempre es útil, permite mostrar y ver lo que están haciendo, y yo prefiero siempre los conocidos para emplearme o para emplear.

  • No pierda contacto, las rencillas del colegio generalmente se curan después de la graduación.
  • Busque si su institución tiene una red de egresados, no sirven solamente para dar varilla (expresión equivalente a trolear), también amplia la red de profesionales, las muestras empresariales y extienden el proceso formativo.
  • Si no existe lo anterior, usted puede ser el promotor, ser referente activo y positivo de una red, siempre trae cosas buenas.
  • Cuantas hojas de vida tiene en sus archivos? Acaso no se cansa de los múltiples formatos, y/o de la “creatividad” con que algunos hacen sus hojas de vida , eso sin contar el desperdicio de papel en carpetas de presentación que usted siempre rompe después de las presentaciones… deje eso a un lado, cree un protocolo de revisión y pida que los aspirantes le envíen su perfil en Linkedin, el de Facebook, la cuenta de Twitter, use alguna herramienta básica de revisión (como www.socialmention.com o www.howsociable.com) para ver lo que se dice de ese perfil en la web… y si eso no le basta, un formulario de preguntas en su web o en su blog bastara…. ¡No gaste más papel! Y ahórrese tiempo y gastos operativos en la selección
  • Si usted aun está en la universidad y es empresario, aplíquese lo mencionado en la retahíla anterior, haga parte, participe, aprenda, colabore y después… a vender!,
  • busque talentos en las redes de la institución.
  • Y si a esta altura usted ya esta medianamente convencido que las redes son útiles para su empresa, y no representan una pérdida de productividad,  empiece a probar, preguntar, cacharrear, puede encontrar grandes ventajas en temas como redes sociales Empresariales.
    Y quien lo creyera, todo viene desde el uso de las redes sociales en el aula de clase, y entre los compañeros.

Retahíla para los empresarios

Esta retahíla puede ser más larga, y mejor me extiendo después en otro post

Retahíla para los rectores

Un amigo me decía (al ver mi cara de frustración luego de mi primer charla a rectores allá por el 2007), “todo bien hermano, ese es un tema generacional, en cuanto cambien las personas en las directivas, las cosas serán mejor“,

O seré muy iluso, o definitivamente que haya un impulso propio por parte de los rectores hacia iniciativas de construcción basadas en la web, mas allá de las impulsadas por el gobierno, es utópico, o por lo menos es un montón de casos ubicados en islotes perdidos en el Pacifico ajenos del resto de islas, será ¿problema de difusión?

Si no es así, excúseme señor rector, pero la percepción colectiva es que ustedes no apoyan a la web social, y ojala sea errónea, triste ver iniciativas de los estudiantes, proyectos de los profesores y una rectoría que no las impulsa.

Señor rector y los administrativos

  • Entérese que proyectos, y actividades relacionadas con las redes son desarrolladas en su institución.
  • Pida informes y haga parte de esas redes, es parte de sus responsabilidades enterarse de que se dice de su institución y relacionarse en todos los ámbitos de la comunidad.
  • Conoce si existen redes entre rectores, únase, participe, si no es así, busque rectores verracos como usted y cree la red, ya lo dijimos, ser el iniciador y emprendedor de estos temas lo vuelve referente y eso trae cosas buenas.
  • Consulte y rete a su equipo de trabajo a buscar y usar herramientas y servicios de la web social para el desarrollo de sus proyectos,
  • ¿No le queda tiempo? ¿O se cree demasiado entrado en años para esos temas? ¿Será que esperamos el cambio generacional, o por lo menos delega a alguien para que los estudiantes no salgan tan faltos en esos temas como ya está pasando?..
    Gracias señor rector!, ups falto los administrativos… lea el apartado de empresarios y aplíqueselo!

Retahíla a los académicos

Pensaría que es la suma de todas las anteriores y seguro las siguientes

  • Pregunte a sus estudiantes que proponen en redes para mejorar las clases.
  • Pregúntele a sus compañeros de trabajo que están haciendo y como lo hacen.
  • Se mira y se busca el cielo, pero el camino se hace dando pasos de nube en nube.., la paciencia es el aliado de las estrategias, así que por favor sea mesurado.
  • Mientras aprende del uso de las redes, haga un alto y aprenda sobre cómo medir el impacto de sus acciones online y offline, eso le ayudara a sustentar sus proyectos y que transciendan
  • Documente el proceso, si usted lo hace a puerta cerrada y no lo socializa, durara lo que usted dure en la institución, y será un esfuerzo atomizado, Socialice!!!
  • Involucre a Todos los que pueda…
  • Y no crea que por el hecho que usted está en las redes los estudiantes lo seguirán ciegamente, involúcrese y haga parte de los interesas de los estudiantes, integre su clase al proceso y diviértase y divierta un poco, se enriquecerá mucho cuando vea como fluyen las cosas si son de lado y lado.
  • Para terminar, si cree que esto es tiempo adicional al que ya invierte dictando clase, si tiene razón, pero usted eligió ser profesor, y esa es parte de la profesión, o no¿?

Retahíla al gobierno

Bueno, sabemos que son lentos (eso es normal en las entidades estatales, y no estoy criticando!)

Agradezco inmensamente que día a día existan y se socialicen más iniciativas, pero en ustedes también recae la responsabilidad de involucrar en el buen uso de las redes. Y me parece que nunca será suficiente!, mi percepción personal es que se están difundiendo el uso de las redes en los mismos espacios de las redes online, y el uso de las redes físicas, los espacios offline para quien la inclusión digital aun les suena a raro.., ¿?

Imagino con confianza fingida que no están esperando ese cambio generacional en las directivas, porque si no, pobres los estudiantes, las familias, los profesores, y ¿los rectores?, no,, ellos se pensionaran y ya! (miento, no tengo nada contra los rectores, pero ya he tenido esos estrellones que no quiero recordar)

En el gobierno agradecería al lector del post que si llego hasta acá me de una mano con esto,  también confió en que usted será menos parcializado y aportara adecuadamente al proceso..

Y por último, Retahíla al Geek, evangelizador de tecnología.

Precisamente por eso, porque muchas veces es un evangelizador de tecnología y de herramientas. Y se queda en su inmenso conocimiento y demostrar la ignorancia ajena que no es capaz de aportar al proceso y se queda en criticar.

Perdón, primero las bonitas

En la medida que enseñemos metodologías para la selección de herramientas, que apoyemos el aula, que en nuestras clases y con nuestros profesores y estudiantes mejoremos el proceso, día a día las cosas serán mejor, seamos impulsadores, creemos ventajas y aportemos al crecimiento de nuestras aulas, de nuestras instituciones, de otra forma estaremos haciendo lo de muchos, mofándonos de quien aparentemente no hace las cosas bien, sin decirle cual fue el error y como mejorarlo.

Y la retahíla

  • Que los profesores no usan lo último, qué más da!, ¿usted evangelizo en los espacios de ellos las ventajas de esa última novedad? ¿El tiene acceso como usted a ella?,
  • Si su capacidad de colaboración y servicio es inferior a su ego y ganas de trolear, no me parece correcto que se llame evangelizador.
  •  A quien le importa si una presentación está hecha en el programa que a usted no le gusta, si usa viñetas comunes, si las fotos son las básicas el clipart, si eso hace a un docente, entonces a estudiar Prezi y a quemas Microsoft todo el mundo!. Su crítica destructiva  solo demuestra su ignorancia e intolerancia.
  • Si le interesa mejorar la comunidad educativa.., identifíquese busque y/o cree los grupos de los perfiles ya mencionados, seguro hay más trabaje por mejorarlo todo, lento, pero seguro!, se frustrara, dará pasos atrás, volverá a empezar, pero al final se sentirá feliz cuando vea resultados,

Siempre he creído que la responsabilidad de la educación es labor de todos, señalar uno solo es falta de manos o de visión, ayudar y ayudarnos todos colaborativamente es ser parte de la red y de comprendernos como colectivo.

Seguro me hicieron falta temas en las retahílas, que le gritarían a alguno de los actores? O a ustedes mismos?

Anuncios

Un pensamiento en “Retahílas a la comunidad – Redes en la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s