Home

Desde el 2003 se puede decir que me dedique a trabajar en internet, y recuerdo bien los primeros proyectos que me llegaron de ecommerce, tiempo después tuve que aprender bastante del tema cuando dictaba para Agenda de Conectividad,y hoy día ya es “comun’ implementar carritos de compra en modelos B2C, eso sí pasando por el respectivo dolor de cabeza del medio de pago y el sistema de distribución.

Un tema que siempre me causo inquietud fue el de factura electrónica, los temas de legislación y la integración con los modelos contables eran para mi (y aun lo son) laberintos insondables, por lo contrario si resultaba un paraíso terrenal para los creadores de soluciones en especial para aquellas enfocadas a Cadenas de Suministros, donde se pasa del B2C al B2B, muchos recuerdan el efecto sombrilla de DELL para sus proveedores.

A principios del 2011 conocí los representantes para la marca SERES, quienes en poco tiempo me mostraron el hilo para entrar y salir del laberinto. 2 Conceptos clave, e-factura®, EDI (Intercambio Electrónico de Datos o Documentos), y uno que creía conocer Firma Electrónica. Confesé mi notable ignorancia en un tema sumamente interesante y profundo en el que se destacan varios temas:

  • La reingeniería de procesos,
  • La inclusión tecnológica de parte de proveedores,
  • El ahorro en costos administrativos (reducción en volumen de papeleo, optimización de espacios físicos, duplicidad en la información, reducción en tiempos de emisión y recepción, mayor aprovechamiento del Talento Humano, eliminación de pérdida de documentos)
  • El incremento en la productividad (ahorro en digitación de facturas, rapidez en intercambio de información, agilidad en la recepción de mercancía, etc)
  • La reducción en tiempos operativos (generación, envío y recepción de facturas. Búsqueda y recuperación de documentos)
  • La seguridad, la integridad y la autenticidad de los datos a través de las transacciones.
  • y (para mí de las más importantes) la reducción en el daño ecológico por tala de bosques para la producción de papel,

Estas son cuestiones que todo aquel que trabaje en cualquier área del ecommerce en cualquiera de sus modalidades debe conocer.

Desde el 2007 la Factura Electrónica se encuentra reglamentada por la DIAN (PDF – Ley 527/1999 art. 8, 9,12, 13, 16,17; Res. 14465 Nov.28 de 2007, , Dec.2668 Jul.26 de 2010.), y es de carácter opcional. se dice que eso está en proceso de ser de  carácter obligatorio como lo es ya en España, México y Chile,

De un primer vistazo son pocas las empresas en Colombia que contemplen soluciones integras y flexibles para factura electrónica, soluciones para cualquier tipo de industria y aquí el “coco” del tema es que se integre con las actividades, herramientas y tecnologías de cada compañía… ¿conocen ustedes alguna, cuéntenos? (no menciono el otro coco que es la legislación)

Espero seguir escribiendo sobre este tema, por ahora coloque algunos links de interés y la presentación facilitada por SERES Colombia el día de su presentación ante 15 grandes empresarios del país de los cuales yo estaba como uno de los conferencistas.

http://actualicese.com/actualidad/2007/12/07/dian-reglamenta-proceso-para-expedicion-y-aceptacion-de-facturas-electronicas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s