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¿Cuantos errores son necesarios, algunos con sangre, para aprender a contratar un desarrollo web?,

Recientes y antiguos sucesos han llevado a la creación de este post, y está dedicado no solo a empresas desarrolladoras, también a quien contrata. No es porque no crea en la palabra propia o la ajena, más bien porque social, legal e incluso entre amigos, la palabra escrita no deja dudas, asperezas y menos deudas, eso sí, cuando está bien escrita.

Este texto tiene como finalidad, que en comunidad construyamos un modelo de contrato que sirva a empresas contratantes, como contratistas como modelo para la creación de sus contratos, que en muchos casos queda solo en la palabra o los textos a medias hechos sin experiencia, lo que termina generalmente en que alguna de las partes piense que lo recibido no fue suficiente.
Así que ojala podamos entre todos crear una guía que nos beneficie a unos y a otros. Es obvio que necesitamos de la ayuda de un conocedor de leyes, que si a lo largo de las múltiples comunicaciones aparece, bienvenido sea su consejo.
El documento será publicado en google docs y todo el mundo podrá verlo, las modificaciones y aportes serán hechas por quienes solicitando acceso (vía los comentarios) se le conceda.

Algo importante antes de iniciar las recomendaciones…
Un negocio es algo entre dos partes, y el hecho que el cliente entregue su dinero no lo convierte en el dueño y todopoderoso, “nosotros” entregamos el trabajo y eso también tiene un valor, es un intercambio, pero eso tampoco nos convierte en los dueños, un proyecto y una contratación para la Web, es el resultado es un grupo de acuerdos que llevan una idea del cliente a un hecho en el mundo virtual, y es conjunto el proceso.

Así pues, he aquí algunas recomendaciones y preguntas importantes a la hora de hacer el contrato:
(Es obvio como en todo, que aquí no hay absolutos)

A nivel general…

  • Si la empresa es un comité, una cooperativa, una unión de empresas, defina para su salud mental un único responsable por parte del cliente, una única persona que le entregara materiales, le firmara los recibidos y será la ultima voz, haga lo posible por evitar someterse a reuniones para poner de acuerdo a muchas personas, si le corresponde, pues bueno, es parte del trabajo, pero al definir un único responsable, no hacen de usted la pelota caliente que todo el mundo se la rota.
  • No deje nada de palabra o al azar, o con frases como “en el camino miramos”, si contempla una segunda fase planéela o téngala en cuenta dentro del plan.
  • Haga hasta lo imposible para delimitar el proyecto, tanto en contenidos, como pantallas, imágenes, videos, herramientas, servicios.
  • Entregue un diagrama de actividades con tiempos de entrega e hitos del proyecto, en el se deben detallar sus compromisos y también los de los clientes, es importante que así como hay clausulas de incumplimiento por la falta del contratista, también deben haber clausulas para quien contrata, así se evita usted el problema que un proyecto de un par de meses termine en semestres completos.
  • Valore su tiempo y ahórreselo a su cliente, si se le pide algo temporal y de urgencia o para mostrar y que después abra un futuro y más completo trabajo, asuma esto como un trabajo completo, que si sale otro, será otro proyecto, y las dos cosas deben planearse y dimensionarse para evitar líos.
  • Una de las cosas que más adolece la web, es que son muy pocos las que la conocen, y otro de los muchos momentos para aliviar esto, es tomarse un tiempo para que los contratantes también entiendan los conceptos técnicos de su proyecto, previo al desarrollo del contrato, y ojala en la cotización coloque un glosario o pies de pagina que expliquen los conceptos.
  • Si el proceso involucra la creación de código, soluciones, fotografía, juegos, videos, audios, desde el principio defina quien es propietario de esos objetos, el cliente, usted ¿? Que parte es suya y que parte es de él. No cometa el error de algunos de usar Software libre y venderlo como privativo, (triste ver la cara de rabia y desconfianza por los webmasters, cuando un cliente se entera que lo han “tumbado” con mentiras como esas).
  • Que pruebas se harán a la plataforma ¿?, que resultados se le entregan al cliente ¿?
  • Qué garantías entrega al finalizar el trabajo, tanto cualificativa como cuantitativamente, en posicionamiento, en usuarios, en contenidos, en fechas, en tiempo de soporte, tiempo de respuesta a fallos, y definición de responsabilidades ¿?
  • En cuanto a capacitaciones en el uso de alguna plataforma, defina medios, límites de tiempo y asistentes y temas.
  • Su precio incluye impuestos, retenciones, descuentos ¿? Plazos de pago versus entregas ¿?
  • Cuando el contrato es por una suma importante, muchos clientes se curan en salud aquiriendo polizas de garantia y cumplimiento, esto tranquiliza las dos partes (asi la pague ud sólo) no cuesta demasiado pero si dejará dormir a todos tranquilos, pero da cierta caloma, busque la forma de conseguirla, ya que no todas las agencias de seguros las ofrecen. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Planees para el caso en que hayan problemas o divergencias, un proceso para resolverla por ejemplo: que se puede acudir al tribunal de arbitramiento de la camara de comercio, o que cualquier cosa que se adhiera al contrato se haga sólo con un otrosi y con previa negociacion por escrito por parte de las dos partes. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)

En cuanto a contenidos

  • No deje temas sueltos como la responsabilidad en la creación y alimentación de los contenidos, texto, imágenes y demás medios, quien los crea, quien los provee (ojo con los derechos de autor), quien los alimenta. Si usted va crearlos documente el proceso, alcance y medios.
  • Establezca parametros sobre los derechos de autor tanto del còdigo como del diseño.
    es decir, si puede o no, tener los créditos del aplicativo. cosas como si permiten o no colocar un vínculo del contratista en pantalla, dejelo claro desde el principio. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Es muy util que el cliente ( y que esto quede en el contrato) expida una certificación por la labor hecha por usted, esto le ayudara como experiencia demostrable, util procesos de contratacion por ejemplo, con el estado. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Si los contenidos están en otro portal, la migración, revisión, adecuación, mejora y publicación de esos contenidos, corre por cuenta de quien ¿? Y si esos contenidos crecen mientras se hace el desarrollo, quien los debe migrar ¿?, el nivel de optimización va solo hasta limpiar código, ¿o incluye el marcado semántico?, ¿el tamaño de las imágenes hace parte de la optimización ¿?
  • Aclare términos, que se entiende por retoque digital, montaje, optimización, banners, su propuesta abarca cuantas?,
  • Si usted cobra por Artículos, explique que es un articulo y que contendría de acuerdo a su definición, los productos de una tienda, el texto de un foro, la descripción de una categoría, el mismo mapa del sitio como los cuenta ¿?
  • Si ofrece servicios como bookmarking, twitter, acceso a redes sociales, el sostenimiento y creación de esos espacios, es responsabilidad de …¿?.
  • Si el sitio es en múltiples idiomas, quien traduce ¿?, el nivel de traducción es por artículos, interfaz, Posicionamiento Web de cada sitio

En cuanto a Plataforma

  • Es habitual ver que se instalen sistemas de envió de correo, evalúen y asesoren adecuadamente estas implementaciones, no todos los servidores lo permiten, los emails son suscripciones voluntarias?, es spam? Sus compromisos en esos envíos, hasta donde llegan, es solo colocar el sistema ¿?, crear los envíos ¿?, enviar los correos¿?, hacerles Seguimiento ¿?
  • La experiencia me ha dicho que lo barato sale caro y esto particularmente se nota en los servidores de bajo precio (en especial los comprados a resellers) y no porque el servicio que ofrezcan sea malo, mas porque muchas veces se adquiere el hosting sin planear el volumen de usuarios esperados o la capacidad de descarga de los mismos dentro del sitio. Así que en esta parte usted es responsable de ¿? Eso también debe estar en el contrato.

Que me hará falta? humm, seguro que si, si ve que hace falta algún punto, me ayudaría comentando ¿? entre todos podemos arreglarlo y ampliarlo, muchas gracias.

Hemos publicado un modelo de un contrato en este post, nos cuentas que te parece

Lo invito a recomendar y pasar la vos frente a este artículo, Gracias

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11 pensamientos en “Elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un contrato para proyectos Web

  1. Me interesa mucho la propuesta. Hay cosas que es muy difícil lograr definir en la firma del contrato. Creo que deberíamos hacer, además de esta construcción del modelo de contrato, una retroalimentación del proceso de preventa que hacemos para poder saber como otras personas levantan esa información que usamos para costear los proyectos. Por lo pronto, mi abogado tambien estrará por acá. Y quiero que me compartan el documento de google. Frank Silva @Asterysco

  2. Parte de mi experiencia laboral he trabajado haciendo parte del equipo que contrata con contratistas y empresas en desarrollo e implementación de aplicativos web en instituciones de Educación Superior; uno de los errores que he notado en los contratistas es que definen un alcance pero es algo muy escueto, es decir, no lo dejan claro y a la hora de entregar el producto terminan haciendo más de lo que ellos se comprometieron (terminan trabajando de más).Otros de los errores que se comete es no dejarle claro a los directivos que de lo que piden es posible y que no, y los contratistas terminan quedando mal ante los directivos por más que hagan actividades que no estaban estipulados. Soy conciente que definir un proyecto web con personas que lo unico que quieren es imitar grandes empresas por un costo muy inferior a lo que realmente vale es muy dificil. Considero muy muy importante definir un formato de actas y por cada reunión que se realice tener la firma de los asistentes y aun mejor cuando se defina y se acepte un proyecto, traduzca las conclusiones de forma clara y sencilla; es importante que tenga la firma de la persona responsable ante la empresa que contrata y el contratista. Creame que dejar los términos lo mas claro posible se evitará muchos dolores de cabeza. Es mejor tener varias reuniones antes de iniciar el proyecto donde ambas partes dejen todo lo mas claro posible que tener muchas "reunioncitas" en cambiar cada semana las actividades del proyecto.

  3. Yo personalmente, propendo por la generación y utilizaciòn de un Storyboard, una serie de interfaces que ejemplifique los flujos y resultados esperados. Este se puede hacer luego de un rápido levantamiento de requerimientos y ayudará a clarificar y a definir las expectativas e ideas que tienen las dos partes involucradas en el contrato. Este también servirá como apoyo y perfilamiento de la solución ofrecida, y servirá como apoyo tanto en la elaboración del contrato, como en la evaluación de actas de entrega del producto y/o solución.orodriguezma@gmail.com

  4. Hola a todos.Creo que uno de los problemas generalizados es que el cliente "no vé" o no entiende las barreras de cada proyecto, para él es lo mismo, por ejemplo:Digamos que nos contratan para hacer una aplicación via web que debe ser adicionada con un link desde el Home. Para nosotros es claro que esa aplicación debe ser "linkeada" por el webmaster, ya que necesitaríamos acceso al resto del portal para colocar un simple link – cosa que se crece si los menús fueron creados en flash o algo así.Así que el chicharroncito sería explicarle que aunque la aplicación es nuestra, la web no lo és.O peor aún, digamos que nos contratan para la crear una página web, pero el cliente tiene un par de aplicaciones que utiliza via web. Es claro que no debemos modificar las aplicaciones que ya tiene, solo debemos realizar nuestro trabajo e hipervincular a las aplicaciones con el mismo aspecto gráfico.Así que toca explicarle al cliente que aunque nosotros deseemos generarle el aspecto gráfico unificado y aunque nosotros entreguemos la plantilla, las aplicaciones son independientes.Y el último típico caso es cuando por ejemplo vamos a cambiar la página web – para lo que nos contratan y pagan – y a mitad de camino a alguien se le ocurre la gran idea de crear de paso una tienda virtual o un sistema de listas de correo — ergo chicharrón ahora porque debemos desarrollar web + tienda virtual (con otra tecnología porque nosotros no teníamos ese panorama) + lista de correos y de paso terminamos creando las plantillas para las listas de correo, la migración de cuentas que alguien tiene en excel y hasta el envío de los emails a todos los usuarios porque finalmente y según el cliente – "Ellos son los que se contrataron para lo de la página web".Ahí les dejo mis vivencias,, jejeje.Un saludote y estoy atento al documento.

  5. Todos estos errores son muyyyy comunes, casi todos hemos pasado por esto, y la mayoria de las ocasiones es porque no se cimunicaron de lado y lado los detalles del proyecto. y tampoco se documentaron lo suficiente.Por eso.., pregunta mucho!, escribe mucho y si es necesario explica y documenta mucho, para que el cliente sepa que recibe, y vos sepas que vas a entregar

  6. Pingback: Un modelo de contrato, que puede ser de utilidad « ConCiencia Web

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