Home

Hace ya varios años fue participe como instructor, del proceso realizado la Secretaria de educación en el proyecto REDP. Y a lo largo de la cantidad de horas ofrecidas a Profesores y directivos de los colegios, se evidencio la poderosa necesidad que tienen las instituciones educativas de reforzar o de cambiar los métodos que se están utilizando para enfocar la tecnología en las aulas.

En ese mismo periodo nació GeosDigital, como una respuesta económica y fiable a los colegios, impartiendo (en ese momento) capacitación a profesores de todas las áreas, ofreciéndoles métodos para conjugar el trabajo de la materia con las nuevas tecnologías ofrecidas (Word, Excel, PowerPoint y el uso básico del Internet).

El trabajo fue muy satisfactorio, mas los resultados no fueron los esperados, ya que en la mayoría de los casos la información recibida no se empodero de forma adecuada y fue utilizada de forma personal. Mas la experiencia ganada a la luz de la búsqueda de nuevas alternativas para que los procesos educativos se refuercen con los inevitables cambios que trae la Tecnología, fue inmensa y de por si emprendedora.
Tiempo después y resultado del trabajo con empresas de psicología, relacionados con proyectos de vida en estudiantes de 9, 10 y 11, la meta era facilitar la elección profesional, mas en ese trabajo se noto la falta de conocimientos y experiencias en Tecnología dispuestas en las aulas, mas si las desarrolladas a titulo personal entre los estudiantes.

La experiencia en las Universidades; lograda tanto en el papel docente como en calidad de conferencia a estudiantes y profesores, no fue diferente, la muestra la inician docentes de informática que no hacen uso de la misma en sus labores educativas, y por consiguiente los procesos relacionados no cambian mucho a los ejecutados hace 20 o 30 años. Esto mismo fue observado en profesores de distintas facultades, desde profesionalizaciones, hasta tecnologías y técnicas.

Si el profesor no usa los medios no son muchos los estudiantes que los usan y menos los que los exigen

Las razones de lo anterior no son motivo de este texto, más si los invitar a la busqueda de para que esta situación sea reformada y mejorada para el bien de toda la comunidad educativa, empezando por la educación en los colegios.
Hace ya tiempo el Ministerio ofrecio el “Seminario Internacional Calidad en e-Learning”, en Agosto de 2008, alli se hablo no solo del poder y la fuerza inevitable del eLearning, también de los procesos de educación en instituciones y con profesores necesarios e involucrados para que estas tecnologías entren en las aulas con la magnitud, poder, dinamización e inevitabilidad que les caracteriza.

Por tanto la tarea es…

  • Demostrar que si es posible y el porque lo es.
  • Lograr un Empoderamiento por parte de los educantes del uso de las TIC en la educación, a partir del sentido de pertenencia y pasión por lo que se hace.
  • Reducir y/o evitar la Resistencia a la Cambio, demostrar que la pedagogía apoyada de las TIC es mucho mas didáctica, proactiva, emprendedora, e inevitable.
  • Facilitar la construcción de tareas para avanzar en el proceso de formación, interacción, desarrollo de objetos de aprendizaje con TI.
  • Trabajar en la red social y participar para estar conectados.
  • Las redes no son solo virtuales, Redes de aprendizaje publicas sustentadas en las virtuales.
  • Y la más importante….!Trabajar con los sentimientos, personas con intereses y motivaciones.. esto no es solo tecnología.!

Más información de servicios para crear y/o mejorar un Colegio con filosofía 2.0 visite www.geosdigital.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s