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A propósito de una entrevista de medios relacionados con Turismo, acerca del turismo y estas preguntas, estas fueron mis respuestas..

Hoy dia no se compite teniendo un sitio web, eso es como esperar que se logre competencia con una tarjeta de presentación.,
Mientras las empresas anden a la sombra de lo que hacen otras mas proactivas y se afanen por cumplir con ese requisito, porque si lo es!; es un requisito, eso no asegura que compitan, los medios han cambiado, también la precepción del usuarios y mostrarse como empresa con planes y destinos ya no es suficiente, el usuario espera mas y busca mas, realmente las empresas no deben quedarse esperando que el navegante llegue a su sitio, todo lo contrario, deben estas ir donde esta el usuario, eso es en redes, es espacios de participación, foros, blogs, buscando influenciamiento, publicidad relacional, marketing viral, entregándole sustancialmente mucha mas información, para que sea el quien la juzgue, quien determine si es buena, mala util o inutil para el, la empresa debe permitirse escucharlo y adecuar su oferta a sus necesidades.
Atrás quedaron las empresas bloque de servicios y productos, adelanten van las flexibles, las que además de su sitio web tienen videos en yotube, artículos en Ménelo y Digg, quienes tienen Pages, grupos y eventos en Facebook, las que venden con twitter, las que estudian el socialMedia y deciden cuales de todas las opciones son las mas adecuadas, investigan su mercado alli.

En cualquier caso si no lo hacen ahora, simple harán lo que venían haciendo, esperando a que su competencia si, para andar a la sombra nuevamente y pelear por la porción de mercado rezagada que aun no busca en medios tecnológicos y esta día a día es menor.

Cómo se pueden utilizar estás herramientas al interior de la organización? Y Qué recomendaciones le darías a una empresa que quiera empezar a utilizar dichas herramientas?

No es sencillo explicar un proceso único, ya que toda empresa tiene servicios y targets diferentes.

Lo primero Evaluar su portal web, lo tiene

  • ¿?que tan asequible es ( acceso a al información por todo tipo de publico sin importar limitaciones físicas o tecnológicas),
  • se encuentra su sitio web fácilmente en una búsqueda de un Google o un Yahoo¿?, encuentra todo el sitio o solo la pagina principal¿?,
  • que tan fácilmente navegable es ¿? O toca dar muchas vueltas para llegar a la información ¿?,
  • esta en múltiples idiomas ¿?
  • Múltiples monedas ¿?,
  • ha visto alguien ajeno a su empresa navegándolo ¿?Encuentran los contenidos, o se pierden ¿? Requieren explicación y ayuda para navegarlo ¿?,
  • toda la información entregada es relevante, amplia, útil ¿? O siempre deben llamarlo porque falta algo por decir ¿?
  • Que tanto llamado a la acción inmediata tiene su sitio ¿? O requiere siempre un paso mas ¿? un objeto mas que no esta allí ¿?
  • Su navegante puede hacer algo útil con su información ¿’ copiarla y pegara¿? Recomendarla a un amigo ¿? Comentar y esperar información rápida y oportuna solo de ese tema¿? Colocarla en su perfil de alguna red social¿? Traducirla ¿?
  • Que hace la gente con su sitio aparte de ver información ¿?

Vea como se comportan sus navegantes! Eso es muy importante y siempre evalue, dudar, mejorar y volver a dudar es la clave!

En todo caso una invitación es embeberse en el proceso untarse de Web y de tecnología, permitirse indagar y hacer pruebas, revisar resultados y volver a empezar.

Evalué la competencia, no con los destinos, sino como lo muestran.., Revise las empresas que ya están haciendo trabajos de promoción basados en social media, redes sociales, comunidades virtuales, reconozca sus metodologías de trabajo y mire como puede mejorarlas y adaptarlas.

Permítase ser flexible, mas en un mercado con tanta y diversa competencia como es el turismo, las empresas rigidas que se muestran como tal no se acomodan fácilmente y muchas veces desaparecen, cambie a a la luz de su mercado, donde esta ¿? Que le puede opfrecer ¿? Que lo diferencia y preguntese que tiene su sitio web que valga la pena visitar mas de una vez que no tenga su competencia ¿? Eso solo se logra con la flexibilidad y esta se gana con el escuchar y participar en espacios virtuales donde estan sus navegantes, sus clientes.

Defina una estrategia Web, asístase de personas que conozcan del tema, No quienes le van a vender tecnología, plataformas ni herramientas, estas son solo útiles cuando hay una metodología adecuada, un estudio de su organización, de sus servicios, de sus recursos, y con eso se define una estrategia, cualquier intento sin esto es hacer de su empresa un
cumul de lenguajes, de programas, que en muchas ocasiones no llegan a su meta, marca, mercado, ventas.

Cualquier información adicional que quieras agregar.

Quien quiera abordar el tema de Internet con el modelo antiguo de empresa cerrada, y de mostrar solamente lo que ofrece con títulos como Productos, servicios y un formulario de contactos, no se diferencia mucho de modelos iconoclastas intocables que esperan que se llegue a sus puertas y el usuario los entienda, los navegue y se acomode a su forma de pensar.
Eso era la Web de hace 10 años, y ya esta mas que reevaluada y mandada a recoger.

Asi pues si abordan el tema de su portal Web, no lo hagan con la conciencia que usted sabe como organizar la información ni los servicios, los que realmente saben como hacerlo son sus navegantes.., así que permítase dilucidar y entender procesos para que su sitio web tenga estructuras de navegación útiles para todo sus públicos, viajes, destinos, edades, géneros, ocasiones, y el largo etcétera de agrupaciones diferentes para sus productos.
Hace 5 años se decía que el contenido de los portales era el rey, ahora se sabe que el usuario es el Rey y lo que haga con su contenido es mas importante que cualquier cosa, asi los invito a medir sus objetivos en la Web como algo tangible, definan sus metas, y que requieren para alcanzarlas, cuales son sus usuarios?, que quiere que estos hagan con su sitio, luego que contenidos ayudan a cumplir esas metas y después como organizarlo en un diseño de tal forma que su navegante lo entienda y haga lo que usted quiere que haga, haga su sitio no con tecnologías ni animaciones de avanzada, (estaría descuidando a cientos navegantes que no las tienen), piense en los motores de búsqueda y como lo encuentran.. y con eso empiece su camino con un paso porque hay más, mucho más..

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