Home

En el budismo y muchas culturas orientales se define el ego como la capacidad de identificarse
consigo mismo es decir, el hecho que alguien se haga propio o dueño de algo es ego; mi casa, mi cuerpo, mi hija o hijo, mi pagina o mi blog (jejeje) mi tristeza, mi felicidad, etc., en estas filosofías se requiere de la muerte del ego para que el hombre alcance la realización y con ella la iluminación.

No pude evitar recordar y asociar estas definiciones cuando el campusparty, me hicieron esta pregunta: “como hacer que los politicos en Colombia asuman el reto de la politica 2.0”…

El porque asociarlas, porque creo que todo el mundo, empresa, proyecto, e incluso la iglesia y nosotros mismos debemos pasar por el proceso de matar el ego propio, dejar de ser Yo, Mi, mio, para mi, pasar por la etapa del nosotros, y culminar en el ustedes!.. a que me refiero ¿?.Hagamos paralelos, inicio la iglesia como una entidad iconica e intocable, eran ellos!, con el paso del tiempo, el renacentismo y demas aperturas mentales, empezó a cambiar a abrirse al mundo, ya no era el idioma de la iglesia, era el del bulgo, el de cada pais, el de cada pueblo. Ultimamente el ritual cambio y se adoptaron nuevas alternativas, mas musica, mas ambiente,mas social, resultado,dejaron el “Yo la iglesia” por el “nosotros”.

Que ocurrio con la Web en sus inicios (1998 – 99, en Colombia), Todos hacian paginas web con solo el “mi empresa”, “esto hacemos”, “mis productos, mis servicios”, “mis clientes”, etc., en los últimos 3o 4 años, la llamada Web social, participativa, hizo y obligo a dejar tanto ¡mirenme!, al ¡los escucho!, de la cultura egotica a la cultura social, participativa, colaborativa, donde no se espera a que el cliente visite “nuestro sitio” a ver información, sino que el cliente !interactue y haga algo con la información ofrecida¡, incluso no en los espacios de la empresa, sino donde el guste,

La publicidad dejo de ser intrusiva e invasiva, a volcarse a una publicidad relacional, mas personal, mas adecuada a cada quien, a cada navegante, a lo que lee, a lo que ve, a lo que gusta el!, no la empresa que se esta promocionando.

Entender esto no es sencillo, y menos en circulos tan arraigados y paquidermicos como la politica, intentar modificar patrones de proseritismo politico, metodos de campaña, y todos los demas medios para conseguir votantes, donde siempre se muestra el candidato y su propuesta, pero los “espacios de participación” han sido minimizados a foros de discusión publica superditados por medios de comunicación masivos como la televisión,son procesos que generan resistencia, pero que son obligatorios, de ahí lo importante que ocurran “sacudidas virtuales” como la de Obama, que demuestren el poder de la web social en procesos electorales.Ahora, todos quieren ser politicos 2.0, epoliticos, aplicar ecampaign y ofrecer soluciones de egobernement.

Y esto no es malo, es muy positivo, pero mientras no esten dispuestos a la critica directa, a mostrarse en toda su magnitud como los humanos que son, atreviendose a decir en
un twitter, cosas como “tengo sueño”, “tengo hambre”, “esta persona o situacion me molesta”, “que ciudad tan caotica”, a publicar los textos y los libros que les gusta, a recomendar enlaces, videos, musica,, que se disponga (porque esto no es de atraerse) a realmente trabajar en la Web, y que la web social les critique y conozca abiertamente ( no necesariamente volverse geeks) ese dia su labor online sera representativa, porque la verdad ya estamos cansados del proseritismo politico, del “yo soy diferente”, “del “mi campaña”, “mis presupuestos” del mi y del yo, y los que vamos a votar por ustedes que¿?.

Que los politicos que están en camino de volverse inmigrantes digitales no comentan el error de los profesores y educadores que asumieron el rol virtual, y fue llevar la vieja escuela a la web, resultado las mismas tediosas clases pero
ahora en pantalla, solo quien piensa y asume el cambio lo logra!.. si usted es un politico no grite que es diferente! Sealo !

Y si preguntamos a todos, y una respuesta no solo para candidatos, tambien para academicos y estudiantes, ¿como asumir el papel de la epolitica? que creen ustedes que hay que hacer¿?

Un pensamiento en “De una web egotica hacia una participativa

  1. Totalmente de acuerdo Edwin, yo he analizado mas el problema desde la perspectiva del poder, a lo que no se resignan los políticos es a ceder poder, es decir los medios siempre les habían pertenecido, eran su RECURSO para ejercer PODER y presentarse como autoridad, ahora con timidez intentan entrar en los nuevos espacios tratando de dominar y con cuidado de dar paso al modelo horizontal de comunicación política que plantea la web 2.0. Es una lastima, y creo que para el futuro cercano el panorama no pinta bien, lo que toca es insistir, empezar también por cambiar nuestro lenguaje: "de usuario a ciudadano" y algunas otras que caracterizan a la web política. Lo bueno de la web es que al ser masiva ya no tiene reversa por mas que partidos y políticos lo intenten, y entonces lo quieran o no en algún momento tendrán que ceder.

Responder

