Home


Estudiando y haciendo Arquitectura Web en Colombia

Hace un par de años conocí el termino Arquitectura de la información para Web (AI), la información física es escasa y se vale como hoy día en todo de la información online, Mucho teórico, y también mucho texto practico, buena parte de el en ingles, y realmente duele no conoce bien el idioma.

Empecé a evangelizar el proceso y te encuentras con personas como @astromario, @nataliavivas, maurico candamil y …., quienes llevan algunos años mas en el tema y dan buena fe de su trabajo, lo sorprendente es cuando das una conferencia de AI, y después de promover una metodología de trabajo, la gente termina, con un “ si, ok, pero eso sale muy caro para mi cliente”, o un “ y todo eso, cuando yo lo hago mas fácil y ya¿?” o “mucho trabajo por tan poco dinero” y por un momento comprendo. A veces es frustrante tratar de ejercer una profesión que es casi desconocida en el país, pero se entiende a través de una palabra simple:”Organizar”.

Y lo curioso es como organizar? O en base a que? Como planear el sitio web y hacer una arquitectura Web acorde ¿?, y que el proyecto no supere costos que quizás el cliente no este dispuesto a pagar ¿? (no estoy diciendo que deba hacerse barato, debe hacerse por el justo precio).
Bueno, este es un método, ya había escrito un texto de como planear una estructura Web usando AI pero esta vez será un poco más simple.

  • Tenga claro lo que quiere su cliente, objetivos, metas, y que es lo que quiere del visitante! Que requerimientos técnicos tiene su cliente, lenguajes, plataforma, servidor, es lo que quiere (todo por escrito, TODO)
  • Quien es el visitante del sitio ¿?, esta seguro que todo el mundo ¿?, si son distintos perfiles, elementos como la cultura o el lenguaje de cada uno es clave (escríbalo también) 
  • Échele una buena ojeada a la competencia, (basta con una hoja de calculo para esto, con estos datos ampliar la propuesta es mas fácil ya que el cliente tendrá conciencia de todo lo que están o no haciendo los otros y quizás pueda mejorar su contrato.
  • Piense en los contenidos (y aquí si que hay metodologías y herramientas) pensemos en algo sencillo, planee todos los artículos que su cliente pueda desear, e intente organizarlos como si el sitio fuera una biblioteca, una alacena o un centro comercial, eso quiere decir, que no es suficiente con que los empleados del centro comercial, el bibliotecario o la encargada de la cocina encuentre cada cosa, cualquiera que sea cliente de esos sitios debería hacerlo y este elemento es determinante en la AI, un sitio pensado para los usuarios, no para el que lo paga o quien lo haga.
  • Si no cree poder con el árbol de contenidos o con la organización de los mismos, apele a los modelos de navegación de la competencia, e intente superarlos, eso le puede ayudar bastante, y si no hay competencia para su cliente, planee el sitio en base a los perfiles es decir, si el sitio lo visitan académicos, que deberán encontrar los académicos, si lo visitan jóvenes, que deberán ver ellos, y asi sucesivamente. Esto le dará una clara idea que sus contenidos pueden perfilarse y crear una identidad relacional entre la empresa y el navegante. Parece difícil, pero no lo es, ya que en la medida que se familiarice con el proceso, mas rápidamente lo dominara., (ojo no descarte los estudios a usuarios y contenidos, como por ejemplo el Cardsorting)

Cuanto tiempo lleva? Cuanto lleva planeando? Ojo, el tiempo que le invierta en papel, es tiempo que le restara en el proceso de desarrollo, Planee eso es MUY importante.

  • Ya sabe que quiere, ya lo organizo!, ahora planee como se navega en el portal, aquí muchos se ahogan por que eligen 1ro una plantilla visual antes que todo, y eso es grave, porque el contenido planeado puede que no se ajuste a un modelo de navegación que ya haya sido escogido. No elija el diseño de 1ra eso se hace con base en su navegación.
  • Dibuje un boceto del sitio (wireframe) y muéstreselo a su cliente, que se lo firme y con eso, si el diseño! (cuantos hemos hecho diseños y estructuras y a la hora de entregárseos al cliente este no le gusta nada y toca volver a empezar?)

Ok, si este paso se supera, inicie el diseño, y si este se supera, venga la plataforma de desarrollo.

No haga esto en 2 días, tómese por o menos 1 semana para clientes pequeños. Mucho tiempo por tan poco dinero ¿? Debería evaluar la forma como aborda sus clientes., recuerde usted es un asesor no un instalador de herramientas, ohh bueno, eso es lo que me imagino, si esta leyendo aun este texto… 

Hay muchos textos de Arquitectura de la información.. he aquí algunos de cientos

http://delicious.com/edwin.bernal/arquitectura_de_la_informacion

http://www.artedinamico.com/articulo/106/5
http://www.mantruc.com/ (Pdfs con el tema)

Que puntos crees que hicieron falta en este listado de cómo hacer un sitio¿? comente…

Anuncios

4 pensamientos en “Una sencilla idea de como hacer Arquitectura de la Información para la Web

  1. Hola,Creo que siempre vienen muy bien las pruebas con usuarios. No siempre deben ser CardSorting, aveces una sencilla encuesta que pregunte a los usuarios sobre lo que esperan del sitio, lo que les gusta o disgusta de un sitio web ayuda a sustentar el proceso de AI. Buen Artículo, Saludos!

  2. El articulo es muy interesante,Es bueno ver como en nuestro pais se empieza tomar en enserio el asunto de usabilidad y accebilidad, por que sitios que son un verdadero laberintoTu blog tiene articulos muy interesantes para las personas que estamos comenzando en el diseño y queremos hacer la cosas bien desde el principio gracias@albeirochoa

  3. Pingback: EVALUACION TEORICA A LIBRO ABIERTO. Tema 1: Modelos de la Arquitectura de la Informacion: interfaz de software y sistema de hipertexto. (Arquitectura de la información, Montagú, Groisman, Pimentel, 2004) | Romero Karina - IMD 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s