Home

Hace varios años empecé a dedicar mi tiempo, esfuerzo y esperanzas con el fin que mi trabajo en Internet me diera de comer, inicie desarrollando portales pequeños y uno tras otro me llevo a clientes y proyectos de los que hoy me siento orgulloso. Tanto que a la fecha mas que hacer sitios me satisface mas planearlos (Arquitectura de la Información) y que el equipo lo saque adelante, además de enseñar y/o asesorar a otros para hacerlos.

El uso de varios Administradores de contenido (Joomla, Druppal, Plone, Contribute, WordPress, entre otros) convirtió en imperatoria, casi obligatoria la labor de una buena arquitectura Web (esto no significa que no valga en desarrollos que no sean con CMS).

Algo que destaco de todo este tiempo y proceso; en especial en el uso de estos Administradores de contenidos, es la importancia del uso de estructuras internas para los contenidos, donde la palabra categorizar es el común denominador y que aunque particular a cada CMS es clave para que navegación, encontrabilidad y la misma alimentación de los contenidos sean efectivas (suele ocurrir que el diseño atractivo y la buena navegación para usuarios finales quedan reducidas, frente a un difícil o incomprensible método de publicación para administradores)

En cuanto a estructuras ya hace tiempo abandone los típicos y trillados modelos verticales del Quienes Somos, Productos, Servicios y contáctenos, que con el tiempo se quedaban cortos para sitios no comerciales, e incluso para los comerciales con un tamaño razonable, o cuando un objeto no es ni producto, ni servicio o es los 2 al mismo tiempo.

Los continuos cruces y conflictos de información me llevaron (además de la literatura relacionada) a planear árboles de contenido de tal forma que ver el sitio a través de un índice, capítulos, subcapítulos donde el dimensionamiento, extensión y profundidad de un sitio, son mucho mas medibles, lo que facilita entre muchas cosas la decisión de precio.

La definición de profundidad obedece a la cantidad de clics para llegar a la información, (no considerando que los “3 clics” sea una medida imperatoria), mientras que Extensión, es la mayor cantidad de accesos y menús en las primeras paginas.
A sabiendas que el resultado debe ser un equilibrio entre los dos términos, muchos prefieren darle mas valor a la profundidad que a la extensión (yo estoy entre ellos).

Que piensas o como haces la estructura de tus sitios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s