Home

Un evento de 9 horas con los mejores en el tema.

El pasado 27 de febrero de 2009, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Coordinadora General del Sidar…, Carlos Benavidez parte del equipo de Sidar (Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red) y otras grandes personalidades del desarrollo web basado en las buenas practicas, ofrecieron esta charla de 6 horas, culminando asi, el curso de desarrollo Web con Estandares, dictado a casi 20 empresas y Webmaster.

La conferencia inicio con la sra. Emmanuelle, toda una experta en la materia que en poco mas de media hora, dio un importante recorderis teorico, iniciando por un concepto en el que la accesibilidad, es la mayor cantidad de personas que pueden acceder a un elemento. La importancia de los estándares donde un diseño para todos es hacer algo para la mayor parte de usuarios y posibilidades.
Su presentación esta disponible en
www.sidar.org/ponencias/2009colombia/principios

El Doctor Francisco Camargo, de gobierno en línea, detallo el trabajo para las decenas de portales Web del gobierno y su respectiva evolución en el tema de accesibilidad y estándares, a la luz del manual de gobierno en línea, y el trabajo para desarrollar la primera versión y la que será la segunda con el apoyo de la comunidad

Santiago Rodriguez, reconocido integrante del INCI (Instituto nacional de Ciegos) y limitado visual total, sento considerables términos de referencia, frente al desarrollo web, donde la constante es el no uso de tablas para maquetración de sitios web y el marcado semántico de objetos, donde imágenes deben tener ALT y DESCRIPTION, asi mismo los OBJECT de flash con su respectivo DESCRIPTION, el SUMMARY y TH para las TABLE y otros tantos elementos claves en la accesibilidad de un sitio Web)

En sus 2 intervenciones, Rodriguez demostró lo egoístas que podemos ser cuando desarrollamos o contratamos un sitio Web cuyo target es el publico en general, pero no pensamos en los discapacitados físicos; ciegos parciales o totales, sordos, ciego – sordos y también los discapacitados motrices.

Es realmente impactante cuando un invidente, navega con un software lector de pantalla y literalmente se escuchan las deficiencias en el diseño, basto con abrir un representativo portal institucional e iniciar una navegación casi nula e inentendible, nombres de imágenes inadecuados, diseños con tablas (ni siquiera marcadas) objetos de flash que reemplazaban sistemas de navegación principal, creación de links del tipo “Leer más” o “haga clic aquí” (cuando el texto del link debe hablar y hacer referencia al link mismo).. Y una larga lista desatinos que me hicierón recordar la 1ra vez que escuche a Santiago (hace 6 meses), desde ese día me obligue a reaprender desarrollo Web, a pensar en otra forma de hacer este negocio si quería sobresalir, en darme cuenta que no sabia nada de diseño de portales aunque llevara 4 años en el negocio.

Mario Carvajal de Astrolabio, presento el proyecto www.colombia.travel.es, un gran acierto, avance y ejemplo ( seguramente no el único) del desarrollo Web basado en estándares, accesibilidad y usabilidad en un portal gubernamental implementado con un software libre como Joomla.
Este espacio lo aprovecho mario para literalmente “dar varilla” a quienes pretender hacer Web omitiendo las buenas practicas, la accesibilidad, la usabilidad, la encontrabilidad, el involucrar a los usuarios, y otras tantas variables que justifican un precio correspondiente frente a un cliente que entiende que esto no es usar un programa y copiar y pegar los contenidos de un impreso.

Igualmente hizo Ariel Barbosa de Colnodo, en donde destaco su trabajo por varios años en varios sitios Web de pequeños municipios y localidades a lo largo de todo el país con su propio Administrador de contenidos que también es Software Libre.

Ya casi terminando Deysi franco (con discapacidad auditiva) nos solicito a todos un sincero “por favor, no pasemos a personas como ella, si colocan un audio, piensen también en los sordos y disponga de subtitulos o lenguaje de señas”.

Una de las presentaciones mas emotivas y significativas fue la de Samuel Valencia quien siendo Ciego y sordo, con sus gestos e interprete demostraron a los mas de 200 asistentes la alegría y emoción de que un lector de pantalla pudiese mostrarle el mundo digital, chatear, interactuar con un mundo oscuro y silencioso para el. Donde los diseño ineficientes, sin estándares y mal hechos opacan y dificultan su navegación y precisamente su interacción con el mundo exterior. Una frase muy enfatica fue ” no coloquen textos muy extensos, en braille cansa la lectura” (si nos cansamos de la pantalla quienes disponemos de la visión, como sera quien tiene que interpretarla con los llemas de los dedos)

Así mismo Carlos machado, periodista Digital y discapacitado físico comento del mal uso de los Flash o Gifs con relampagueos o destellos (lo que nos recuerda el tema de las epilepsias)
………………………

Quisiera decir mas, escribir todas las impresiones, explicar lo que después en una tertulia mas informal Emanuel nos comento de lo duro que ha sido este proceso, donde muchos hablan y pocos actúan, donde evangelizar la accesibilidad no es una labor sencilla, es un lenguaje de pocos y que beneficia a muchos.
Dejo el resto a quienes leen, a quienes les motiva este interesantísimo tema, a quienes quieren marcar la diferencia entre las cientos (quizás miles) de empresas y personas que hacen sitios Web, pero se limitan al uso de herramientas y tecnologías, olvidando el pilar mas importante y quien justifica todo nuestro trabajo… El Usuario.

Hacer uso de buenas practicas quizás no haga que tengamos una reducción de impuestos (que hermoso si así fuese), tampoco significara una reducción en los costos de desarrollo de un sitio (quizás sea lo contrario).
Es lo mismo por lo que no botamos basura en la calle, o porque ayudamos o cedemos el paso a alguien al pasar una calle, a ceder un puesto en un bus, o ayudar con un paquete a alguien que lo necesita, te tomara mas tiempo, quizás mas esfuerzo, e independiente del costo que signifique, es dignificar al otro a través del servicio, de un ¡Existes, eres importante y con esto te lo demostramos!

Aquí todos estamos aprendiendo, compartamos, preguntemos, participemos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s