Home

Una reflexión del diseño centrado en la Tecnología.

En Colombia (digo en Colombia porque no se si en otros países también lo hacen) se tiene la costumbre que cuando algo alguien carga o lleva un objeto muy grande por ejemplo un sombrero, no se dice: “A donde va esa señora con ese sombrero” sino, “a donde va ese sombrero con esa señora”.

El titulo solo parafrasea este sencilla burla, que no esta muy lejos de la realidad en el tema de portales Web. Llega la compañía A, a solicitar el desarrollo de su portal a la empresa B y esta en buen uso de todo su saber de herramientas, tecnologías y posibilidades online, le entrega el portal C, un sitio con… ya imaginaran que herramientas aparte de los contenidos empresariales: Chat, Foro, Galería de Imágenes, Administrador de Descargas, Tienda virtual, Sindicador de noticias externas, administrador de Banners, Calendario de eventos, registro de usuarios, Sistema de listas de correos, Sistemas de encuestas, Blogs, Mapas de acceso a las instalaciones, estadísticas , Sistema de comentarios para artículos, Calificación y ranking, y bueno, no listare el mundo de scripts y utilidades que se encuentran disponibles en todos los portales del gremio.

Pues el cliente A, dispuesto a entrar en la onda de la modernidad y la tecnología recibe y paga por el desarrollo y no se si no lo considera o no se asesoro bien, pero semejante monstruo de portal C, requiere tiempo, administración, actualización, contenidos, gente detrás de el, de los correos, de las encuestas, de los foros, de invitar a la comunidad a que escriba comentarios, a generar artículos que merezcan ser comentados, requiere del esclavo del chat (cosa triste entrar a uno y ser uno el único pendejo, ¡por lo menos que sean 2 los pendejos!) , requiere el manejo del sitio ( si es que se lo hicieron con un administrador de contenidos) , re quiere, requiere, requiere…

2, 3, 6 meses, un año y la mayoría de ese carga de herramientas terminan vacías y desoladas y el problema es que muchas empresas de desarrollo venden la instalación de aplicaciones Web, y no la implementación de soluciones. Y la etapa de venderle al cliente propuestas “C” con todo cuando sepamos instalar es una que todo especialista Web debe saber quemar y entre mas pronto lo hagamos mejor, en beneficio de sus futuros y actuales clientes, en beneficio para los portales hechos en su haber. (yo personalmente tengo varios que no muestro, porque atiborrados de módulos, componentes, plugins, son mucho ruido y tecnología, y tristemente sus contenidos y utilidad para el navegante son nulos a la hora de la verdad).
Las herramientas son útiles cuando se usan bien, una buena comparación es entre quien sabe manejar un bus y quien conduce un medio de transporte público. Sabes manejar un foro o eres capaz de conducir una comunidad virtual ¿?.

Señor empresario no firme con quien mas le instale, firme con quien realmente lo estudie, con quien se involucre en su negocio y mida sus capacidades y las necesidades de sus usuarios, porque ese no solo sabe de tecnología, también sabe donde sirve y donde no y lo que implica, quizás su sitio no necesite tanto como imagina. La sobriedad y la sencillez del minimalismo y el estilo Loft, tienen mucho que aportar a muchos espacios en la Internet.

Webmasters, no instalen por mostrar y cobrar mas, implementen soluciones para que sirva más.
Ojala al terminar se pueda decir seriamente, “que lejos llegara esa Empresa con ese portal Web…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s